bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Acuerdo Transpacífico "avanzará con o sin EEUU"

El Acuerdo Transpacífico "avanzará con o sin EEUU"

Por Porfirio Del Real, 1-12-16

Aunque la decisión del presidente electo Donald Trump de retirarse del TPP ha cambiado la complexión, los países restantes deben reunirse para modificar algunas cláusulas y detalles del pacto para que puedan seguir con el proceso, según el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros.

Destacó que además creará una apertura a China "para reescribir las reglas económicas a expensas de trabajadores estadunidenses".

Desde antes de su elección en Estados Unidos, Donald Trump ya manifestaba su desacuerdo con el Acuerdo Transpacífico (TPP), tratado de libre comercio que reúne el gigante norteamericano y otros 11 países - entre ellos Chile.

El Secretario afirmó que independientemente de la decisión de Estados Unidos, el resto de los países tienen que evaluar sus decisiones.

La declaración de Trump pareció acabar con cualquier esperanza sobre el acuerdo, una iniciativa comercial del presidente Barack Obama que tardó cinco años en gestarse y pretendía cubrir el 40% de la economía mundial.

Los críticos de este acuerdo criticaron el hecho de que fue negociado en secreto, sin la participación de las instituciones democráticas de los distintos países.

Sobre esto, el ministro aseveró que existe una voluntad entre los países que integran el TPP de avanzar "con o sin Estados Unidos" entre sus miembros.

Trump anuncio en un video sobre los primeros 100 días de gobierno: "Voy a emitir una notificación para retirarnos del TPP, un desastre potencial para nuestro país; en su lugar vamos a negociar tratados bilaterales justos que regresen trabajos e industria a nuestro país".

China intenta posicionarse como el socio comercial e inversionista clave para América Latina y para ello ha mostrado su disposición a expandir su limitada lista de acuerdos de libre comercio, en la que hasta ahora están Perú, Chile y Costa Rica.

Trump ya ha venido anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes que tengan un pasado criminal, pero el anuncio del martes está ligado a programas como el ingreso de técnicos especializados en campos como el tecnológico. "La Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP", explica Carpio.


 source: Revista La Página