bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Colectivo LGTBI de IU rechaza el Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión

El Colectivo LGTBI de IU rechaza el Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión

Por El Porvenir, 10-1-15

El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado en un encuentro en Guadalajara las consecuencias que el Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión, más conocido como TTPI, puede tener para la clase trabajadora y, especialmente, para las personas del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En un comunicado de prensa, el ALEAS de IU-CLM señala que el TTIP, supuestamente, pretende eliminar aranceles y trabas burocráticas para el comercio entre los EE.UU. y la UE, cuando en realidad ambas cosas son prácticamente inexistentes, y así facilitar la inversión.

Para IU "en realidad, lo que supondrá será la mercantilización absoluta de nuestras vidas y el sometimiento total de la soberanía de los Estados a los intereses de las grandes corporaciones, con acuerdos que se están negociando en secreto sin ningún tipo de transparencia ni control por parte de organismos públicos".

Para Aleas IU-CLM, "los derechos sociales y laborales del conjunto de la población están en juego, en especial los de las personas LGTBI+" ya que según su responsable, Antonio Calvo, "el TTIP, es una bomba de los mercados y de las políticas neoliberales contra la clase trabajadora."

Calvo considera que "este tratado no afectará a la creación de empleo, sino que lo precarizará", y alerta de que "a través de la entrada de empresas sin ningún tipo de control veremos como se privatiza nuestra sanidad, afectando especialmente a las personas trans, cuyo derecho a la libre determinación del género se verá atacado frontalmente".

También sostiene que "las personas seropositivas cuyos ingresos no alcancen a cubrir los costosos tratamientos también se verán afectadas y, de esta manera, podría producirse un auténtico genocidio".

Además, desde este Área de Izquierda Unida en la región se subraya que, de llegarse a firmar dicho tratado, "los poderes económicos y de las grandes empresas serán las que dicten las políticas que hasta ahora correspondían al Estado en todos los ámbitos, acabando con todas las políticas de prevención de la discriminación y la violencia contra el colectivo LGTBI que han venido realizándose de manera insuficiente, pues no serán en absoluto rentables".

En el ámbito laboral denuncian que "nuestra privacidad se verá invadida y nuestros empleadores podrán tener acceso a las webs que visitamos e incluso a nuestro correo privado, lo que obviamente supondrá el origen de nuevas situaciones de acoso LGTBIfóbico en los centros de trabajo".

Antonio Calvo ha advertido también que los derechos de toda la ciudadanía y de la comunidad LGTBI+ europea "estarán en peligro" si se aprueba este tratado que pondrá a las grandes multinacionales y a los estados al mismo nivel.

Esto conseguiría la total autonomía de las empresas a la hora de aplicar medidas de integración y anti-discriminación en los centros laborales, lo que supondrá, en muchos casos, "la condena a la invisibilidad y al ocultismo de gran parte de los y las LGTBI ante el alto riesgo de sufrir represalias".

Por ello, han concluido haciendo "un llamamiento a los partidos, colectivos y asociaciones de la Región a enfrentarse activamente contra el TTIP".


 source: El Porvenir