El Parlamento surcoreano ratifica el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

5-5-2011

El Parlamento surcoreano ratifica el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Seúl, 5 may (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor el 1 de julio, informó la agencia Yonhap.

El pacto fue aprobado en sesión plenaria, en la medianoche del miércoles, gracias al apoyo del gobernante Gran Partido Nacional (conservador) y pese a las reticencias de la oposición, que afirma que no contiene suficientes salvaguardas para proteger a los agricultores surcoreanos.

El Parlamento Europeo ya había ratificado el 17 de febrero pasado el TLC con Corea del Sur, que suprimirá el 98 por ciento de los aranceles y otras barreras comerciales a los productos agrícolas, bienes manufacturados y servicios en los primeros cinco años de vigencia.

La Agencia de Promoción de Inversión Comercial de Corea (FTA), un organismo público, estimó hoy que el TLC con la UE permitirá mejorar las exportaciones de las medianas y pequeñas empresas en áreas como la tecnología.

El TLC con la Unión Europea había sido aprobado el pasado 28 de abril por el comité de Asuntos Exteriores y Comercio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

El rechazo de los partidos opositores de Corea de Sur habían bloqueado hasta ahora la aprobación del TLC en Seúl.

La oposición surcoreana se mostró en todo momento reticente ante los perjuicios que podría ocasionar el TLC en los agricultores y ganaderos, además de criticar que se encontrasen fallos de traducción en el texto al coreano.

La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China, con un comercio por valor de 92.200 millones de dólares en 2010, según datos del Ministerio de Finanzas surcoreano.

Corea del Sur y la Unión Europea firmaron el TLC a finales de octubre para que pudiese entrar en vigor el 1 de julio de este año.

keywords:
source: EFE