bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"El Perú pone en riesgo integración de la CAN"

4-6-08

"El Perú pone en riesgo integración de la CAN"

Evo Morales pide a presidente García que defienda los intereses de la región andina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a la carga contra la decisión peruana de privilegiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según el gobernante, la Comunidad Andina (CAN) "corre el riesgo de desintegración" a causa de la decisión del Perú de acelerar el acuerdo comercial con el país norteamericano. Morales dijo que la apuesta peruana por dicho tratado contradice decisiones internas del grupo subregional.

"Quiero expresar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa del TLC", sostuvo el mandatario boliviano, quien expresó su "molestia y preocupación" por el anuncio del Gobierno peruano de que su tratado con EE.UU. entraría en vigencia en enero del 2009.

"Yo quiero pedir al compañero Alan García que defendamos los intereses de nuestra región y, sobre todo, con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada", exhortó.

El Perú busca modificar el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la CAN para ajustarlo al TLC con EE.UU. Morales también pidió que se celebre un referéndum en los países andinos sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE).

En respuesta, el presidente García coincidió en que tratados como el que se negocia con la UE disocian a la CAN. "Eso demuestra que se trata de un bloque antiguo. "Si mi amigo (Morales) tiene ese punto de vista, que diga qué paso sigue, qué decisión tomamos. Que no se quede ahí", señaló.


 source: Perú 21