bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El pueblo creyente peregrina contra injusticia, despojo de tierras, TLCAN Y PPP

El pueblo creyente peregrina contra injusticia, despojo de tierras, TLCAN Y PPP

José Encinos Gómez, 21-2-08

El día martes 19 de febrero, miles de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes católicos provenientes de diferentes parroquias que conforma la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una peregrinación por las calles de esta ciudad para exigir la liberación de los catequistas Mariano Heredia Gómez, Pascual Heredia Hernández, Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos injustamente; también protestaron por el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pidieron que “cese el despojo” de tierras en la Selva Lacandona.

“Estamos peregrinando por la libertad a los hermanos presos injustamente de Tres cruces, Chamula y Tiutzol, Tila, que se encuentran en las cárceles de El Amate y Tacotalpa, Tabasco. Que cesen las amenazas, agresiones, hostigamiento y órdenes de aprensión contra quienes desde la fe en Jesucristo quieren una sociedad basada en la justicia y la verdad, como señal de la presencia del reino”.

La peregrinación partió de tres puntos: La zona tseltal bajo y altos, sur, sureste, tojolabal y cho’ol que conforma los municipios de Las Margaritas, Comitan, Teopisca, Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Oxchuc, Huixtan, Chanal, Ocosingo, Altamirano, Tila, etc, salieron desde la iglesia de Maria Auxiliadora y caminaron todo la avenida La Juventud, Prolongación Insurgentes hasta llegar a la plaza catedral; la zona tsostil que conforma los municipios de Chamula, Chenalhó, Larrainzar, el Bosque, Zinacantan, etc, partieron por la salida a Chamula; la zona tseltal altos del municipio de Tenejapa y Cancuc salieron del crucero Tenejapa - San Cristóbal (conocido como La Garita); culminando con una celebración eucarística y un comunicado del Pueblo Creyente en la llamada plaza de la resistencia.

A lo largo del recorrido, gritaron distintas consignas: "Montes Azules es nuestro, no lo duden", "unidos y organizados no seremos desalojados", "el Pueblo Creyente, presente en Montes Azules", "la tierra, el agua y los bosques no son negocio”, la madre tierra es herencia de nuestro padre Dios".

Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, leyó una a una las mantas y pancartas que los peregrinos desplegaban frente a la catedral: "Alto a la tortura", "la tierra no se vende. No más desalojos", "queremos la libertad inmediata de los cuatro hermanos encarcelados", "repudio total al TLC que acabar con el campo mexicano", "rechazo total a la privatización de Pemex", "rechazo a las altas tarifas de luz".

Durante la homilía, el obispo Arizmendi Esquivel informó que acababa de recibir una nota del gobierno del estado, en la que se le indicaba que se analiza la posibilidad de que Sacario Hernández sea beneficiado con la ley de sentencia suspendida.

Dijo que “realizamos esta peregrinación en la segunda semana de Cuaresma, que es un tiempo dedicado a prepararnos a la gran fiesta central de nuestra fe, la pascua: el paso de Jesucristo de la muerte a la resurrección, y el paso de los cristianos del pecado a la vida de Dios, de la oscuridad a la luz y de la esclavitud a la libertad en que debemos vivir todos”.

Comunicado del pueblo creyente

Manuel Hernández, vocero del Pueblo Creyente, dio lectura a un comunicado: “Los creyentes en el Dios de la vida, mujeres y hombres de buena voluntad que luchamos con firme esperanza en una sociedad más justa y fraterna, nos unimos, en esta hora de gracia, como iglesia que peregrina, somos el Pueblo Creyente, expresión de una iglesia, Pueblo de Dios, comprometida con la defensa de la vida, de los Derechos Humanos y que caminamos, con nuestros obispos Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, construyendo un mundo nuevo”. Prosiguió “Nuestro peregrinar es para hacer oír nuestra voz”, y “nuestro grito quiere tener el sello profético que denuncia el dolor, el sufrimiento y el engaño que cae encima de nuestro pueblo pobre, causado por los poderosos de este mundo”.

Las demandas planteadas son las siguientes:

1.- Libertad para los encarcelados injustamente.

a).- Mariano Heredia Gómez de 88 años (quien se encuentra enfermo), Pascual Heredia Hernández, Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández, de la comunidad Tres Cruces, municipio de Chamula, quienes están presos en El Amate desde hace 5 años acusados injustamente de homicidio; además han sufrido un proceso judicial lleno de falsedades, injusticias y corrupción. Desde el día 12 de febrero uno de ellos está en huelga de hambre por su libertad, poniendo en riesgo su salud y su vida.
b).- Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vásquez de la comunidad de Tiutzol, municipio de Tila, que están presos en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco; acusados injustamente de homicidio y sentenciados a 25 años de prisión.
c).- Libertad para todos los presos encarcelados injustamente en nuestro estado y en el país y cancelación de las órdenes de aprensión.

2.- Respeto a los derechos y la autogestión de los pueblos.

3.- Respeto a la dignidad y los derechos de las mujeres.

4.- Respeto y defensa de la vida en todas sus manifestaciones, y especialmente, la vida humana desde su concepción.

5.- Que paren ya el despojos de tierras a los campesinos pobres.

6.- Alto al encarecimiento de los alimentos que está causando más hambre y enfermedad en las comunidades indígenas.

7.- Que cesen las provocaciones de enfrentamientos entre comunidades indígenas y campesinas.

8.- Que los gobiernos y autoridades escuchen y respeten la voz del pueblo pobre, su derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

9.- Que cesen las amenazas, agresiones, hostigamientos y ordenes de aprensión contra quienes desde su fe en Jesucristo, quieren una sociedad basada en la justicia y la verdad como señal de la presencia del reino.

10.- Trato digno y justo a las y los migrantes, que son el nuevo rostro de los pobres, resultado del sistema económico neoliberal. Exigimos justicia y libertad para los hermanos centroamericanos culpados de asesinato y detenidos injustamente en Palenque.

11.- La aclaración y la aplicación de la justicia en la muerte de los mártires de Acteal. Así también, el esclarecimiento del caso de los asesinados y desaparecidos de la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo y la aplicación de la justicia a los responsables.

12.- Que el gobierno hable con la verdad sobre los proyectos de construcción de represas en la cuenca del Usumacinta; alto a estos proyectos.

13.- Rechazo total al TLCAN, PPP, porque van a traer más pobreza a los campesinos de nuestro país; beneficiando a los empresarios agrícolas del extranjero y de México.

Finaliza el comunicado: “Ante todos estos proyectos de muerte, el Pueblo Creyente seguimos firmes en nuestra fe en el Dios de la Vida y nuestra esperanza de que un mundo nuevo es posible. No nos cansaremos de luchar hasta que la justicia, fruto de la verdad y del amor, brille y se establezca en nosotros y en nuestros pueblos y comunidades”.

“Unamos nuestras fuerzas y voluntades para que esto sea posible”.


 source: Campaña Continental contra el ALCA