bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El retraso del Tratado de Libre Comercio con EE UU impacienta a Europa

Dirigentes Digital - 21/01/2013

El retraso del Tratado de Libre Comercio con EE UU impacienta a Europa

T. C. - Madrid

Los líderes europeos se impacientan con la falta de avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países de la Unión Europea y Estados Unidos. El acuerdo podría abaratar los costes de importación y exportación de mercancía y además, ayudaría a reactivar la economía a ambos lados pacífico.

El ansiado Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos no termina de hacerse realidad. La reelección de Barack Obama como presidente alimentó las esperanzas de los líderes europeos, que llevan buscando el acuerdo desde 1990 y esperaban que Obama visitara Europa para cerrar el pacto. Sin embargo, la reunión aún no se ha producido y la UE teme que haya más demoras en la firma del Tratado.

Europa es considerado el mayor socio comercial de Estados Unidos en este momento. Durante 2012, las importaciones y exportaciones entre ambas regiones superó los 500.000 millones de dólares, según los datos que publica International Herald Tribune. La cifra representa un tercio del total del comercio mundial y certifica la urgencia de materializar el acuerdo.

En concreto, las empresas españolas podría salir favorecidas con el acuerdo con Estados Unidos. La Asociación Española de Juguetes ha manifestado su deseo de que el Tratado de Libre Comercio se regularice cuanto antes. La entidad se queja de que sus productos deben ser aprobados por la Unión Europea y después, deben recibir una nueva certificación en Estados Unidos. Todo este proceso genera gastos innecesarios a las jugueteras que, de ser eliminados, podrían suponer un crecimiento anual del 1,5%, tal y como recoge el diario The Boston Globe.

Desde Estados Unidos, los grupos empresariales están presionando para que se inicien las conversaciones. Los estadounidenses insisten en que el pacto puede lograr un gran impacto económico y coinciden con las empresas europeas en afirmar que el acuerdo es clave para impulsar el crecimiento y generar puestos de trabajo en ambos lados del Atlántico. "Esta es una oportunidad importante para ambas partes. Ayudaría a reactivar nuestras economías", afirma Peter H. Chase, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para Europa.

En Reino Unido, David Cameron insistió en que el acuerdo entre Estados Unidos y Europa debe materializarse cuanto antes. Según las palabras del primer ministro británico la alianza servirá también para "establecer las reglas del comercio mundial antes de que China y la India lo hagan", según recoge la agencia de noticias Reuters. De esta forma, se frenaría el ascenso imparable del gigante asiático, convertido hoy en día en la gran potencia económica mundial.


 source: Dirigentes Digital