El Salvador: El TLC entre Taiwán y el país será evaluado en abril

El Salvador: El TLC entre Taiwán y el país será evaluado en abril

Por Loida Martínez Avelar, 19-2-15

En abril próximo será revisado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán, El Salvador y Honduras, según informó ayer Carlos Cheng, ministro consejero económico de la embajada de la República de China (Taiwán).

El acuerdo comercial entre las dos naciones centroamericanas y Taiwán está vigente desde 2008.

Azúcar, harina de pescado, desperdicios de aluminio, reptiles, madera y café son algunos de los productos que le vende El Salvador al país asiático.

En la propuesta del intercambio comercial que será revisada en abril buscarán incluir el chocolate salvadoreño entre los productos exportados hacia esa nación sin pagar impuestos.

“Tenemos mucha voluntad en promocionar productos salvadoreños para el mercado en Taiwán; asimismo, para aprovechar una plataforma para ampliar el mercado de productos salvadoreños en Asia”, dijo Cheng.

Datos de la embajada de Taiwán consignan que el 96 % de los productos salvadoreños que son exportados no pagan impuestos para ingresar en ese mercado.

El Gobierno salvadoreño realizaría una consulta pública para conocer cuáles son los productos que más le compra a Taiwán, con el objetivo de poder negociar facilidades de aranceles, apuntó el ministro económico consejero.

China (Taiwán) proyecta que para este año las ventas salvadoreñas hacia ese país incrementen en un 20 %. El café, azúcar, noni, la miel y las artesanías son productos salvadoreños que gozan de la aceptación de los taiwaneses y son bien pagados, asevera el embajador de la nación asiática, Andrea S. Y. Lee.

Una botella de miel, por ejemplo, es vendida en ese país a $15. Por su parte, una libra de café con una caja decorada por un artesano puede ser pagada hasta en $100.

La balanza comercial entre ambas naciones está a favor del país asiático. En 2014 las exportaciones salvadoreñas hacia Taiwán fueron de $15,609,638.47, mientras que El Salvador realizó importaciones por $149,148,480.45.

Miel, café, azúcar, rosa de Jamaica, jugo de noni, mármol, maderas y chía son algunos de los productos que tienen potencial para aumentar sus ventas gracias al acuerdo comercial existente.

La embajada de la República de Taiwán presentó ayer el programa de las actividades económicas y comerciales que tiene planificadas para este año.

El anuncio fue realizado en las vísperas de las celebraciones del Año Nuevo chino. Hoy da inicio el año de la cabra.

La representación diplomática informó que realizará más de 45 ferias de diferentes sectores que están abiertas para que los empresarios salvadoreños participen. Entre las actividades destaca que una delegación de 22 empresas taiwanesas compradoras de café visitará el país entre el 15 y el 18 de marzo próximo.

La visita de los compradores de café será organizada junto con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Un seminario, catación, rueda de negocios y visitas de campo serán realizados en el marco de su llegada.

Además, una misión de empresarios salvadoreños participará en junio en la Feria Food Taipéi 2015, con el objetivo de promover los productos alimenticios.