El Salvador: Hoy se instalará la Comisión Especial para investigar denuncia al TLC con Taiwán

JPEG - 76.1 kb

Por El País | 25-2-19

El Salvador: Hoy se instalará la Comisión Especial para investigar denuncia al TLC con Taiwán

A las 12:00 del mediodía ha sido convocada dicha instancia por el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano. Según la presidenta, diputada Marcela Villatoro (ARENA) esa mesa de trabajo estudiará a profundidad lo sucedido con el Tratado de Libre Comercio con esa nación asiática y qué se puede hacer para atender a los productores azucareros y de otros rubros que saldrían afectados.

En la agenda del trabajo legislativo esta semana destaca la reunión de instalación de la Comisión Especial para investigar todo lo relacionado con la supuesta denuncia del Tratado de Libre Comercio con la República de China (Taiwán) y asuntos conexos desde sus orígenes, convocada para hoy lunes 25 de febrero a las 12:00 del mediodía.

La misma será presidida por la diputada Marcela Villatoro (ARENA) y como secretario, el diputado Raúl Beltrhan (PCN). También fungirán como propietarios los diputados Manuel Flores (FMLN), Numan Salgado (GANA) y Jorge Mazariego (PDC); y como suplentes Edgar Escolán Batarse (ARENA), Damián Alegría (FMLN), Rigoberto Soto (GANA), Roberto Angulo (PCN) y Rodolfo Parker (PDC).

Según la diputada Villatoro, -quien introdujo la iniciativa la semana pasada y que fue conocida por los 84 diputados y avalada en el Pleno con dispensa de trámite el jueves-, esa instancia legislativa estudiará a profundidad lo sucedido con el TLC con Taiwán y qué se puede hacer para atender a los productores azucareros y de otros rubros que saldrían afectados, luego que en agosto de 2018 el Gobierno de El Salvador rompió relaciones diplomáticas con esa nación asiática y, posteriormente, denunció dicho Tratado, suscrito en 2007, y que perdería vigencia a partir del 15 de marzo de 2019 por decreto ejecutivo.

Las demás comisiones programadas son las siguientes:

8:30 a.m. Justicia y Derechos Humanos,

9:00 a.m. Salud

9:30 a.m. Legislación y Puntos Constitucionales

10:00 a.m. Obras Públicas, Transporte y Vivienda, así como Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

11:00 a.m. Especial para investigar la vulneración al Derecho Constitucional de los miembros de la Junta Directiva de Sindicatos de Educadores y al Fuero Sindical y las nominaciones de los distintos Directores y Subdirectores de los Centros de Formación y la asignación de plazas en general.

1:00 p.m. Juventud y Deporte

A las 2:00 p.m. será la instalación de la Subcomisión para el estudio de las Candidaturas al cargo de Procurador General de la Republica (Salón Cuatro Columnas, Centro Cívico Cultural Legislativo).

2:00 p.m. Defensa

2:00 p.m. Hacienda y Especial del Presupuesto

2:30 p.m. Mujer y la Igualdad de Género

El martes 26, han sido programadas las siguientes instancias legislativas:

9:00 a.m. Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad

9:30 a.m. Reformas Electorales y Constitucionales

9:00 a.m. Economía

2:00 p.m. Medio Ambiente y Cambio Climático

2:00 p.m. Trabajo y Previsión Social

Continúan el día miércoles 27 las comisiones de trabajo siguientes:

09:00 a.m. Financiera

09:30 a,m. Asuntos Municipales

12:00 pm. Junta Directiva (Lugar: Salón Cuatro Columnas, CCCL)

1:15 p.m. Agropecuaria

2:00 p.m. La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Finalmente, la Sesión Plenaria Ordinaria número 37 ha sido convocada a las 10:00 a.m. del jueves 28 de febrero.

keywords:
source: El País