bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Inquifar cree que el TPP es peligro para acceso a medicinas genéricas

El Salvador: Inquifar cree que el TPP es peligro para acceso a medicinas genéricas

Por Rodolfo Ortiz, 17-5-16

La gremial farmacéutica considera que acuerdos de este tipo limitan la producción de medicinas económicas al alargar la restricción de patentes.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) representa un peligro para la industria farmacéutica pues restringe la capacidad de producir medicamentos genéricos y económicos en Latinoamérica.

Esa fue la opinión de la presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez, al ser consultada por el tema.

“¿Cuando incursionan en el mercado nuevos productos genéricos? Cuando vence una patente. El TPP está hablando de patentes de 25 años, protección de datos de pruebas de más allá de 5 años”, explicó.

Un acuerdo de este tipo, firmado por Estados Unidos y varios países asiáticos, podría limitar el acceso de laboratorios latinoamericanos a patentes de medicinas.

Al alargar por cinco años las restricciones a las patentes y sus derechos de uso prácticamente se elimina la posibilidad de que exista un competidor con un fármaco más económico, explicó Pérez.

“¿Quién es el perjudicado? El paciente que no va a tener una opción... se va a mantener un precio alto para el medicamento que primero llegue al mercado”, añadió.

Aunque de momento no hay una estrategia definida en el sector público o privado para mitigar este tipo de riesgos, la presidenta de Inquifar dijo que se está conversando con el Ministerio de Economía para analizar y tomar las medidas pertinentes.

En todo caso, Pérez precisó que no solo el TPP incluye este tipo de disposiciones, sino también algunos como la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Ella advirtió que conviene ser cautelosos ante este tipo de medidas en futuros acuerdos comerciales.

“Hemos dejado por escrito que no estamos de acuerdo en sumarnos a un tratado de ese tipo (TPP). Incluso la Alianza del Pacífico... no creemos que sea el mejor ambiente para negociar, para Centroamérica”, comentó la líder gremial.

Desempeño industrial

La presidenta de Inquifar realizó estas declaraciones posterior a la presentación del informe sectorial del año 2015.

En su informe gremial resaltó que en el último año las exportaciones del sector farmacéutico crecieron de manera significativa gracias a la exploración de nuevos mercados en los cuales aún hay potencial para expandirse.

Las cifras registran que en 2015 se exportó un total de $124 millones en fármacos, mientras que en 2014 la cifra fue de $111 millones.

El resultado es aún mayor si se le compara con los $108 millones en exportaciones del año 2010.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, México, Cuba, Colombia, Belice, Estados Unidos y Ecuador.

Inquifar precisó que en Latinoamérica El Salvador ocupa la posición número 12 como exportador del sector.

En el informe se resalta que el sector de química de base y elaborados tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1 %.

Sin embargo, Carmen Estela Pérez explicó que dicha categoría incluye al sector químico-farmacéutico con rubros como plásticos, abonos y combustibles.

El crecimiento del rubro farmacéutico podría ser mayor entonces.

El informe también resalta que en la categoría de químicos la elaboración de medicamentos aportó 5,938 empleos directos con un salario promedio de $629.95.

Inquifar también insistió en que la participación del sistema de salud nacional podría impulsar más a esta industria.

La gremial renovó la petición de que en las licitaciones se tome en cuenta a la industria nacional en lugar de dar un mayor margen a laboratorios extranjeros.

Solo entre 2014 y 2015 las importaciones de medicamentos crecieron de $10.9 millones a $17.8 millones.

Desde 2011 a 2014, según Inquifar, la participación local para abastecer al sistema de salud cayó de un 40 % a casi un 20 %. Finalmente en 2015 alcanzó un 39 %.

La industria además tiene un plan de inversión de $80 millones para mejorar su capacidad productiva durante los próximos cinco años.


 source: El Salvador