El TiSA y la amenaza a los bancos públicos

El TiSA y la amenaza a los bancos públicos

Por TNI | 24-4-17

Por qué debemos poner fin a esta pesadilla financiera global

JPEG - 3.7 kb

El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA) representa un ataque contra el carácter público de la banca pública en todo el mundo.

Este informe analiza por qué el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (ACS, conocido también como TiSA, por sus siglas en inglés, que son las que usaremos aquí) representa un ataque contra el carácter público de la banca pública en todo el mundo. Pese a 30 años de privatizaciones, los bancos públicos siguen activos en la mayoría de los países y las comunidades. Sin embargo, aún no se ha planteado la importancia del TiSA para el futuro de los bancos públicos como una base para la resistencia.

De hecho, al priorizar una perspectiva de los servicios financieros basada en un modelo privado y orientado al lucro por encima del bien general y la prestación pública, el TiSA afectará a los mandatos y las capacidades de los bancos públicos para servir el interés general, directa e indirectamente, ahora y en el futuro. Así, los bancos públicos se verán presionados para internalizar los intereses de una élite global, privada y corporativa al empujar sus actividades hacia lógicas competitivas de mercado cada vez más estrechas, lo cual suele ser un elemento precursor de la privatización última de los bancos.

Reiteramos, una vez más, que no es que sostengamos que los bancos públicos sean perfectos, pero sí hacen muchas cosas positivas. Y en estos momentos muchas organizaciones de la sociedad civil están haciendo un trabajo importante para mejorarlos y hacerlos más responsables. El TiSA solo socavará el potencial de los bancos públicos. En resumen: los bancos públicos aún ofrecen alternativas viables, deseables y defendibles al neoliberalismo y la financierización, y representan un modelo que se debe proteger de la arremetida del TiSA en pro del bien público.

Descargar PDF:

PDF - 803.2 kb

source: TNI