bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC entre Costa Rica y Singapur entrará en vigor la próxima semana

El TLC entre Costa Rica y Singapur entrará en vigor la próxima semana

Por EFE, 28-6-13

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Singapur entrará en vigor a partir del próximo lunes, en un nuevo paso de acercamiento entre el país centroamericano y Asia, anunció hoy el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Para Costa Rica, Singapur será un socio estratégico pues a pesar de tener un territorio y una población pequeña, esa ciudad-Estado posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo, cercano a los 51.000 dólares al año.

"Los niveles de competitividad y desarrollo de Singapur son admirables, es un país modelo, del que debemos aprender", aseguró la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, en un comunicado.

"Este tratado nos permitirá alcanzar beneficios que van más allá del intercambio comercial; reconoce la importancia de la promoción y facilitación de las actividades de cooperación, que permitan desarrollar proyectos tecnológicos, de investigación e intercambio de información", añadió.

Como Singapur posee una economía basada en servicios, Costa Rica ve importantes oportunidades de exportación para su sector agrícola y agroindustrial.

Además, por sus características de crecimiento y desarrollo también ofrece oportunidades de negocios y cooperación en áreas como las cadenas globales de valor y logística, consideró González.

Costa Rica tiene una relación comercial superavitaria con Singapur gracias a sus exportaciones de microprocesadores y madera en bruto.

Para el periodo 2002-2012 las exportaciones costarricenses hacia ese país reportaron un crecimiento anual promedio del 45,7 % alcanzando los 746,1 millones de dólares en el 2012, según cifras oficiales.

Por su parte, las importaciones sumaron 33 millones de dólares en el 2012, un 34,2 % más que el año anterior.

En Asia, Costa Rica tiene vigente un TLC con China y ha mostrado interés en avanzar por esta vía con Japón y Corea del Sur.


 source: El País, Costa Rica