bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TPP y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina

El TPP y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina

18-8-16

Este libro recopila la primera investigación sobre este tratado, que es central en la discusión empresas y derechos humanos en la región. Desde un enfoque interdisciplinario (abogacía, sociología y economía) los autores buscan contribuir al debate sobre cómo este tipo de acuerdos afectan a los derechos humanos en general y a los derechos de los pueblos indígenas en particular.

¿Qué es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)?

El TPP es un acuerdo comercial subscrito en febrero de 2016 por 12 países de la cuenca del Pacífico: EE.UU., Canadá, México, Chile y Perú (en América); Japón, Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam (en Asia) y Australia y Nueva Zelandia (en Oceanía). El TPP es la primera iniciativa que emiten en conjunto estos doce países. Solamente Chile tiene acuerdos comerciales bilaterales con cada una de las partes. También, de manera bilateral, Chile, México y Perú han establecido tratados de libre comercio entre sí y con otros países, siendo tres de las economías más abiertas de Latinoamérica.

El tratado fue negociado sin consultar a los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general. El objetivo que declara este acuerdo comercial es el de crear las condiciones para establecer un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, con la participación de 12 países que en conjunto representan el 40% del PIB mundial. El objetivo no declarado de este acuerdo –pero evidente– es la generación de un bloque comercial liderado por Estados Unidos, que logre poner freno al creciente protagonismo económico y geopolítico de China, no solo en el área Pacífico, sino también a nivel global.


 source: IWGIA