bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Embajador Brasil dice que relanzarán idea negociar TLC entre Mercosur y SICA

Embajador Brasil dice que relanzarán idea negociar TLC entre Mercosur y SICA

25-10-07

EFE - El Salvador y Brasil podrían impulsar el inicio de conversaciones para que exista un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó hoy en San Salvador una fuente diplomática.

El embajador de Brasil en El Salvador, Eduardo Prisco, dijo que los gobiernos de ambos países pretenden llevar a la agenda de las dos regiones la posibilidad de que se inicien negociaciones para firmar un acuerdo comercial.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, planea visitar a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 5 de diciembre.

Al ser consultado por Efe sobre las espectativas de esta visita, el diplomático afirmó que ambos mandatarios "van a hablar no sólo del diálogo político, sino de relaciones bilaterales en un sentido más amplio".

Agregó que "es el interés de Brasil" y de "El Salvador hacer un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y el SICA".

En ese sentido, aseguró que la idea de un acuerdo comercial entre las dos regiones "tiene algunos años de estar dormida" y que aprovechando que Saca asumirá la presidencia "pro tempore" del SICA en diciembre próximo "muy posiblemente los presidentes la van a relanzar".

Agregó que "hay planes" de que el presidente Lula visite El Salvador en el primer semestre de 2008 "para tener una reunión bilateral, por un lado, y después una minicumbre con los presidentes del SICA", donde abordarían el asunto.

"La idea es relanzar un poco este proyecto de libre comercio Mercosur-SICA" dijo Prisco, quien sostiene que la firma de un TLC "es un punto político" porque "hay que tener una integración entre países latinoamericanos".

El diplomático informó que el año pasado las exportaciones de Brasil a El Salvador ascendieron a unos 300 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país centroamericano alcanzaron únicamente los cuatro millones de dólares.

Dijo que esta situación se repite con el resto de países de la región, por lo que se tienen que buscar "mecanismos que puedan impulsar la exportación de los países de Centroamérica a Brasil" y al resto de naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El SICA está integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, así como por la República Dominicana, como miembro asociado; México, en calidad de observador regional, y España y Taiwán, como observadores extra-regionales.

Por su parte, el Mercosur tiene como miembros a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y como estados asociados a Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

El embajador brindó las declaraciones en un hotel de San Salvador donde hoy inició la VII Reunión de la Comisión Mixta Brasil El Salvador para evaluar la cooperación que su país brinda a diferentes instituciones salvadoreñas.

"Teníamos siete proyectos y El Salvador ha presentado 21 proyectos más que vamos a estudiar", dijo Prisco al referirse a la cooperación de carácter técnico que brinda Brasil en áreas como agricultura, salud y seguridad ciudadana, entre otras.

Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación Brasileña, Luis Pereira da Fonseca, dijo que su país y El Salvador son "un modelo de la cooperación sur-sur".

Agregó que en este tipo de ayuda se transmite la "experiencia, los éxitos, las dificultades, los obstáculos" y que los dos países aprenden de ese proceso.

Pereira destacó la cooperación técnica que Brasil está brindando a El Salvador para la instalación de una planta de etanol, financiada también por Estados Unidos, sin precisar el estado de desarrollo de este proyecto.


 source: Unionradio.net