Empresarios tailandeses temen más proteccionismo en EEUU tras victoria Obama

Empresarios tailandeses temen más proteccionismo en EEUU tras victoria Obama

6-11-2008

Los empresarios tailandeses temen que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fomente el proteccionismo en Estados Unidos y suponga el retraso de la firma de tratados de libre comercio (TLC) con otras naciones como Tailandia, como medida para atajar la crisis financiera.

El presidente del Consejo Económico y Comercial de Tailandia, Pramon Suthiwong, opinó que Obama elevará las barreras comerciales contra los mercados emergentes para proteger a la industria local, según informó hoy la prensa local.

’Estados Unidos no cambiará su política económica hacia otros países durante al menos un año, pero me temo que el TLC con Tailandia sufrirá un estancamiento’, agregó.

’Creemos que el nuevo presidente de Estados Unidos protegerá la industria propia por encima de la promoción de nuevos acuerdos de libre comercio, lo que afectará negativamente a las exportaciones de Asia y Tailandia’, coincidió Prakit Apisarthanarax, presidente de Prakit Holdings, una consultora que ofrece servicios de gestión empresarial y financieros.

El consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Bangkok, Robert Griffiths, negó que Tailandia vaya a afrontar los efectos de un mayor proteccionismo bajo el Gobierno de Obama y añadió que el demócrata nunca se ha manifestado contra los TLC.

’Las relaciones comerciales e internacionales podría cambiar, pero es demasiado pronto para asegurar nada’, añadió, sin embargo.

Griffiths indicó que lo más posible es que Estados Unidos no inicie negociaciones sobre nuevos acuerdos de libre comercio con otros países, pero mantenga los compromisos en curso, como en el caso de Tailandia.

Estados Unidos es el mayor receptor de las exportaciones tailandesas, con el 11,3 por ciento del total, un volumen de negocio que este año alcanzará los 40.000 millones de dólares.

Las negociaciones del TLC entre ambos países quedaron suspendidas en 2006 por un periodo de dos años. En los próximos meses, los negociadores de ambos países deberán decidir si continúan las conversaciones en el punto en el que las dejaron o si reinician todo el proceso.

Terra Actualidad - EFE

keywords:
source: Terra