En Perú marchan mañana contra neoliberal TPP

En Perú marchan mañana contra neoliberal TPP

Por Prensa Latina, 3-11-16

JPEG - 22.3 kb

Diversas organizaciones políticas y sociales peruanas marcharán mañana contra la profundización de los tratados de libre comercio, como parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La movilización exigirá que el parlamento peruano no ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), porque atenta contra los intereses nacionales y somete al país a los designios de las empresas transnacionales.

El acuerdo fue suscrito por el pasado gobierno de Ollanta Humala y está pendiente de su ratificación por el Congreso de la República, de mayoría neoliberal, por lo que es urgente llamar la atención de la ciudadanía para frenarlo, según declaró Ciro Salazar, dirigente de la organización ’Peruanos contra el TPP’.

Salazar destacó que la marcha de mañana, que recorrerá el centro de Lima y culminará con una concentración, será simultánea a las programadas en Argentina, Chile, Colombia, México y otros países que participan en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El activista subrayó la gravedad de los perjuicios que puede causar el TPP a Perú porque está concebido para dar más ventajas y lucro a las transnacionales y en particular porque obstaculizará el acceso de la población a las medicinas genéricas, afectando la salud pública.

Añadió que los alcances del TPP afectarán los derechos y el hábitat de los pueblos indígenas, así como la soberanía peruana ’y es nuestra obligación salir a las calles para impedir que se implemente’.

Precisó Salazar que el TPP hace un lado la consulta previa a los pueblos nativos sobre el uso de sus tierras, consagrada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmada por el Estado peruano, así como una ley peruana que reconoce ese derecho.

Rechazó también el Acuerdo de Comercio de Servicios (Tisa), actualmente en proceso de negociación, que abre el rubro de servicios a las transnacionales.

keywords:
source: Prensa Latina