bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Perú piden integración y diálogo con Bolivia

3-8-08

En Perú piden integración y diálogo con Bolivia

Lima, 3 ago (PL) El representante peruano en el Parlamento Andino Juan Mariátegui pidió hoy al canciller, José García Belaunde, una política de integración y diálogo con Bolivia, frente a comentarios del ministro sobre el país vecino.

Mariátegui negó en ese marco que Bolivia sea un obstáculo para el logro de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), como afirma reiteradamente García Belaunde.

Recomendó evitar la confrontación y practicar una política de integración andina y establecer el diálogo con Bolivia.

Según el diputado andino, los problemas en la CAN se originan en la decisión del gobierno peruano de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que contradice las normas y principios de la integración andina.

García Belaunde insistió ayer en sostener que Bolivia obstruye el acuerdo citado, en referencia a la negativa de la administración del presidente Evo Morales a que el formato del TLC con Washington se aplique al componente comercial del pacto CAN-UE.

El ministro alentó la posibilidad de que Bolivia acepte la fórmula de quedar fuera del componente comercial y participe solamente en los terrenos de la cooperación y el diálogo político con la UE.

También dijo que es posible un diálogo entre los presidentes de Bolivia y Perú sobre las diferencias en ese tema, en el que Colombia se alínea con Perú y Ecuador coincide con Bolivia.

Otra discrepancia entre Lima y La Paz está referida a la demanda peruana de que la CAN modifique sus normas de propiedad intelectual o permita a Perú aplicar otras diferentes, porque contradicen las pactadas en el TLC, resistido aquí por amplios sectores.

Perú y Bolivia tuvieron el mes pasado una crisis diplomática en torno a las preocupaciones de La Paz sobre la presencia aquí de tropas norteamericanas.


 source: Prensa Latina