Enfrentan Chile y EE.UU. conflicto por patentes industriales

Las farmacéuticas norteamericanas dicen sufrir enormes daños económicos por el tratamiento chileno en la materia y acusan al país de incumplir con las normas del Tratado de Libre Comercio firmado desde 2004, mientras autoridades locales rechazan los cargos

En un informe de Phrma -organismo que reúne a los mayores laboratorios estadounidenses como Merck, Novartis, Eli Lilly y Pfizer-, remitido a Washington, reporta que las pérdidas ascienden a 155 millones de dólares.

Ese valor suma la presunta infracción de patentes (perjuicio por 120 millones) y la supuesta poca protección de datos confidenciales de entidades como el Instituto de Salud Pública (ISP), daño que valoran por otros 35 millones.

Phrma solicitó a la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR) que endurezca su control sobre Chile en propiedad intelectual. Todos los años la USTR evacua el Informe Especial 301, en que clasifica a las economías según el respeto que demuestren en esa materia.

Chile siempre ha estado en la Lista de Observancia, una suerte de "zona amarilla" en la que están la mayoría de las naciones examinadas, pero el ente norteamericano exigió ahora por primera vez que se rebaje aún más la clasificación del país sudamericano.

"Pedimos que la USTR sitúe a Chile en la Lista Prioritaria de Observancia", señala el informe, lo que dejaría al país en una "zona roja".

El documento aborda la situación de sus asociados en todo el mundo y en el capítulo sobre Chile plantea que este mercado incumple disposiciones sobre propiedad intelectual del TLC y del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre propiedad intelectual.

El informe ataca con dureza la acción del ISP, que supuestamente da por divulgada información que debería ser confidencial y emite autorizaciones sanitarias de medicamentos que serían copias indebidas.

También critica que no se efectúe el linkage (vinculación) entre el ISP y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) del Ministerio de Economía, de manera de dar autorizaciones sanitarias sólo si la patente está en orden.

Mientras tanto, la gerenta general de la Asociación de Industriales Farmacéuticos (Asilfa) chilenos, María Angélica Sánchez, rechazó los términos del informe de Phrma.

"En Chile se respeta la propiedad industrial en cada uno de los artículos de nuestra legislación y no hay ningún juicio donde una compañía nacional haya sido sancionada por vulnerarla", apuntó.

Ello incluye al tema específico de la información no divulgada, pues existe total cumplimiento de respeto a los datos por cinco años, correspondiente a medicamentos con nueva entidad química, tal como lo señala la ley, según explicó la funcionaria.

En relación a las coordinaciones entre el ISP y el DPI, señala que el TLC no lo aborda y recuerda que la discusión en torno a este tema llegó a tal nivel en su momento que el Presidente Ricardo Lagos envió entonces una carta a Washington con el rechazo a la tesis del linkage.

Asilfa pidió además a la presidenta electa Michelle Bachelet que mantenga la misma postura. "Las farmacéuticas norteamericanas promueven el linkage, pues implica un retraso en el ingreso de genéricos y similares en el mercado chileno", afirma Sánchez.

source: Prensa Latina