bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigor TLC entre Chile y Turquía

Xinhua | 2011-03-02

Entra en vigor TLC entre Chile y Turquía

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía entró hoy en vigor, y es el primer acuerdo comercial que suscribe el país euroasiático con uno del continente americano, informó el gobierno chileno.

El acuerdo fue firmado el 14 de julio de 2009 y aprobado por ambos Congresos. A partir de ahora permitirá que el 98 por ciento del comercio bilateral esté liberado de aranceles, y que los productos restantes, incluidos en un cronograma de desgravación, estén en esa misma situación en un plazo máximo de seis años.

Este es el acuerdo comercial número 21 que Chile tiene vigente, y Turquía es el país número 58 con el cual goza de preferencias comerciales, lo que significa un acceso privilegiado de Chile a un mercado de más de 4.000 millones de habitantes, más del 60 por ciento de la población mundial, señaló un comunicado.

Además, este TLC significa para Chile la puerta de entrada, geográfica y culturalmente, a un mercado potencial de 300 millones de consumidores, de los cuales una parte importante habla turco.

El convenio plantea la posibilidad de que Turquía utilice a Chile como puerta de entrada a América del Sur, y que el país sudamericano acceda a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene este país euroasiático con Asia Central y Medio Oriente.

Según ha referido hoy la prensa local, los capítulos del documento incluyen el acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, temas aduaneros, medidas de salvaguardia, solución de controversia y disposiciones legales.

Sin embargo, ambos gobiernos decidieron dejar para una segunda etapa las negociaciones de los capítulos correspondientes a comercio de servicios e inversiones, tal como se hizo en la negociación con China.

Al analizar la oferta exportadora chilena, excluyendo las exportaciones de cobre, celulosa y resto de la minería, se confirma que prácticamente la totalidad de las exportaciones a Turquía (92,6 por ciento) gozan de algún beneficio arancelario.

Esto es relevante si se considera que dicha canasta representa un 26 por ciento del total exportado por Chile al mundo.

Además, gran variedad de exportaciones frutícolas pueden ingresar con preferencias arancelarias de 50 por ciento.

Los exportadores de manzanas, que previo al acuerdo pagaban un arancel de 60 por ciento, hoy pueden ingresar a dicho mercado 3.000 toneladas pagando sólo un 30 por ciento.

Chile abastece el 63 por ciento de las manzanas que Turquía compra al mundo.

En tanto, los exportadores de vino que antes pagaban un arancel de 70 por ciento, pueden ingresar ahora sus productos a Turquía con una reducción de 50 por ciento.

Chile abastece un 21 por ciento de estos productos en el mercado turco.


 source: Xinhua