bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entre negociación y resistencia, el TTIP se tambalea

Entre negociación y resistencia, el TTIP se tambalea

Por Braulio Moro, 4-5-16

El Acuerdo de Libre Comercio que Estados Unidos y la Unión Europea negocian desde hace tres años se tambalea. El TAFTA o TTIP, como también se le conoce por sus siglas en inglés, se enfrenta al creciente descontento de la población europea que teme por sus consecuencias, así como a persistentes desacuerdos entre las partes negociadoras, sobre todo por el lado de Bruselas que afirma que, hasta ahora, Estados Unidos ha hecho pocas propuestas.

Negociado con gran secretismo, el TTIP recibió a inicio de este mes de mayo un golpe que podría ser fatal. La organización no gubernamental Greenpeace publicó 248 páginas de material confidencial donde se refleja el estado de las negociaciones, que tanto Washington como Bruselas se apresuraron a llamar "interpretaciones engañosas".

El nuevo acuerdo integraría más de 820 millones de consumidores que representan 50% del PIB mundial. El peso de la primera potencia mundial y del primer bloque comercial sería abrumador para el resto del mundo. Para sus promotores, la firma del TTIP permitiría un crecimiento económico adicional de entre 0,4 y 0,5% de PIB para el 2027, además de crear miles de empleos.

Más allá de esas expectativas que quedan por confirmar, hay, según Greenpeace, un hecho central. Los negociadores no sólo trabajan en medio de una gran opacidad, sino que han favorecido a los representantes industriales para definir los términos del acuerdo.

El presidente Barack Obama aprovechó su visita a Alemania a finales del mes de abril para pedir a los europeos que aceleren la conclusión del acuerdo, aun cuando, precisó, éste sólo se firmaría después de que deje la Casa Blanca en enero de 2017. Europeos y estadounidenses se han encontrado en 13 ocasiones en rondas negociadoras, la más reciente realizada en Nueva York a finales de mayo.

El TTIP podría ser enterrado antes de nacer. El gobierno francés ha endurecido su discurso: el presidente Hollande declaró el martes 3 de mayo que en el estado actual de negociaciones Francia no firmaría el acuerdo. Pero diversas organizaciones dudan de las verdaderas intenciones del gobierno francés.

Presentado como la mayor oportunidad para favorecer los intercambios comerciales y el crecimiento económico, el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea es una manzana de discordia que cada día levanta más polémica. El TTIP es una gigantesca transferencia de poder de los ciudadanos a los grandes negocios, afirman sus detractores. Y tras la divulgación de los documentos confidenciales, especialistas y medios de comunicación coinciden en que "los temores de los adversarios del acuerdo NO carecen de fundamentos".

ESCUCHAR AUDIO AQUÍ.

Entrevistados: Paul-Émile Dupret, asesor de Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo, Frédéric Viale, doctor en Derecho y miembro del Comité Científico de ATTAC, Miguel Soto, portavoz de Greenpeace, y Andoni García, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España.


 source: RFI