Esta semana entrará el vigor el TLC entre Corea del Sur y Canadá

Esta semana entrará el vigor el TLC entre Corea del Sur y Canadá

Por Yonhap, 31-12-14

El tratado de libre comercio (TLC) bilateral entre Corea del Sur y Canadá entrará en vigor esta semana, dijo, este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

Según el ministerio, el acuerdo entrará en vigor el jueves, el primer día del año, aproximadamente tres meses después de haber sido firmado, convirtiéndose en el 11º TLC de Corea del Sur en entrar en vigencia y en el primero de Canadá con un país asiático.

El ministerio dijo, anteriormente, que se espera que el acuerdo ayude a aumentar el producto interior bruto (PIB) nacional en un 0,04 por ciento, en los 10 años posteriores a su implementación.

En virtud del acuerdo, ambos países eliminarán sus aranceles de importación en el 97,5 por ciento de todos los productos importados mutuamente durante los diez años posteriores a la implementación del TLC.

Se espera que la industria automovilística de Corea del Sur sea la más beneficiada con el acuerdo, ya que Canadá reducirá sus aranceles sobre los automóviles surcoreanos del 6,1 al 4 por ciento, aproximadamente.

Por su parte, justo después de la entrada en vigor del acuerdo, Corea del Sur eliminará por completo sus aranceles del 8 por ciento sobre todos los vehículos y piezas de automóviles importados de Canadá.

El año pasado, Corea del Sur exportó a Canadá coches y componentes de automóviles por un valor aproximado de 2.300 millones de dólares, mientras que importó del país norteamericano automóviles y sus piezas valorados en cerca de 92 millones de dólares.

Sin embargo, se espera que la industria agrícola surcoreana experimente una pérdida de casi 29 millones de dólares anuales una vez que el TLC entre en vigor.

El comercio bilateral alcanzó, el año pasado, los 9.920 millones de dólares, lo que convirte a Canadá en el 25º socio comercial del país.

keywords:
source: Agencia Yonhap