Estados Unidos insistirá en Mar del Plata con el ALCA

Buenos Aires.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, confirmó que para su país, la Cumbre de las Américas de Mar del Plata será "na oportunidad" para volver a impulsar la creación del ALCA, un proyecto que encuentra resistencias en distintos países de la región.

"Para nosotros el ALCA es el gran objetivo", enfatizó Gutiérrez, quien dijo espera que los "socios" de Estados Unidos tengan "el mismo entusiasmo" frente a la iniciativa.

En declaraciones a dos matutinos de esta capital, el funcionario señaló: "Cada vez que nos juntamos, los gobiernos de la región debemos hablar de libre comercio. La cumbre representa una gran oportunidad".

Gutiérrez confirmó que si no se llega a un consenso con toda la región, la administración de George W. Bush avanzará en "acuerdos bilaterales".

"Para el pueblo argentino y la economía argentina (el ALCA) representaría un avance. Hay estudios que muestran que el Producto Bruto Interno de los países que firman un tratado de libre comercio crece un 0,6 por ciento más los primeros cinco años desde que comienza a implementarse el tratado", aseguró.

Adviritó al respecto que si no se avanza en un tratado de ese tipo no "se aprovecharán del capital extranjero, de las oportunidades que ofrecen las empresas extranjeras, que pueden crear más empleos y pueden potenciar el acceso de la Argentina a los mercados mundiales".

El funcionario estadounidense se mostró "optimista" sobre las negociaciones con el Mercosur y aseguró que va a "trabajar muy fuerte" para que las tratataivas en la Organización Mundial de Comercio tengan "éxito".

"En este momento esetamos concentrados en la OMC, el Pacto andino es importante y otras negociaciones bilaterlaes. No voy a descartar nada. Siempre estamos abiertos a negociar sobre el comercio", puntualizó. (NA).

keywords: