Estados Unidos, México y Canadá firman pacto de T-MEC

JPEG - 34.2 kb

Estados Unidos, México y Canadá firman pacto de T-MEC

Por teleSUR tv

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes el Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se prevé que el nuevo acuerdo tenga una vigencia de 16 años tras ser sometido a periódicas revisiones y fue calificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "uno de los más importantes acuerdos comerciales".

"Acabamos de firmar uno de los más importantes y grandes acuerdos comerciales en Estados Unidos y la historia del mundo. Los Estados Unidos, México y Canadá trabajaron tan bien juntos en la elaboración de este gran documento. El terrible TLCAN pronto desaparecerá. ¡La Infantería será fantástica para todos!", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Este nuevo acuerdo se da luego de más de un año de negociaciones y deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigencia el 1 de enero de 2020.

Previo a firmar el acuerdo el líder canadiense, Justin Trudeau, instó a Trump a eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aluminio y acero.

Una de las exigencia de México y Canadá para firmar este nuevo pacto era "que se les eximiera de los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio impuestos por Estados Unidos".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su último día de mandato señaló: "Me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte".

keywords:
source: teleSUR tv