EU ve acuerdo en temas "importantes" del TLCAN

JPEG - 199.4 kb

EU ve acuerdo en temas "importantes" del TLCAN

Por Roberto González Amador y Susana González G. | 5-9-17

Ciudad de México. En lo que se ha convertido en un "proceso acelerado y amplio", la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyó en su segunda ronda, este martes en la capital mexicana, "con acuerdos mutuos en temas muy importantes" y el planteamiento de que una mejoría de los términos del pacto trinacional no debe hacerse a costa de ninguna de las partes, según las delegaciones estadunidense y canadiense.

"Me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en temas muy importantes", dijo Roberto Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en una comparecencia ante la prensa al término de la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México.

Acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christian Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, el funcionario estadunidense sostuvo su país apuesta a una renegociación del TLCAN que lleve al crecimiento económico y robusto de la región durante muchas décadas.

La renegociación del TLCAN, aseguró el funcionario estadunidense "son importantes y constituyen una prioridad" para el presidente Donald Trump, quien desde que estaba en campaña electoral calificó al pacto entre Estados Unidos, Canadá y México como "el peor acuerdo" firmado por su país.

El final de la segunda ronda de renegociación del acuerdo, que inició el viernes pasado y en la que participaron básicamente equipos técnicos, coincidió con el anuncio por parte del presidente Trump del fin de un arreglo migratorio que permitía permanecer en Estados Unidos sin temor a ser deportados a jóvenes que llegaron de niños a aquel país y que no cuentan con documentación migratoria, los llamados "soñadores" o dreamers.

"Quiero continuar sentado en la mesa", dijo Lighthizer en un mensaje al término de la segunda ronda de negociación. "Me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en temas muy importantes. Nuestro trabajo continúa a paso acelerado y hemos trabajado en más de dos docenas de capítulos. Esto representa un acuerdo nuevo, que va a apostar al crecimiento económico y robusto de Norteamérica por mucho tiempo", añadió.

La delegación de Estados Unidos, apuntó, está enfocada en expandir las oportunidades para la agricultura, los servicios y las industrias innovadoras de su país. "También tenemos que enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el TLCAN, en especial en la manufactura", agregó el funcionario estadunidense.

keywords:
source: La Jornada