bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EUA admite dificultad TLC andino

“Aún tenemos bastante trabajo que hacer (...). Es posible que no lleguemos a un acuerdo en los próximos dos meses”, dijo Vargo.

Las negociaciones, que comenzaron en mayo de 2004, han estado empantanadas por un lento progreso en asuntos de propiedad intelectual y agricultura, que incluye productos sensibles de todos las partes interesadas. Los asuntos difíciles incluyen el pedido de las naciones andinas para una revocación gradual de aranceles para productos como arroz y maíz, y la postura cauta de Washington para abrir su mercado azucarero.

Las protestas de los productores de azúcar de Estados Unidos contribuyeron a dificultar la votación reciente del pacto en el Congreso del país norteamericano.

No obstante, los tres países no tienen muchas opciones, ya que la agenda política ha comprimido el tiempo disponible para negociar. Vargo señaló que la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong “ocupará la mayoría de la atención de todos en diciembre”.

Los negociadores “intensificarán” los contactos en estos dos meses, explicó la funcionaria, para intentar cerrar el texto contrarreloj.

En lugar de esperar a negociar los temas en las rondas, se procurará avanzar con contactos por videoconferencia, dijo la funcionaria. Los países andinos siguieron el trámite del CAFTA, aprobado en julio tras numerosos retrasos por solo dos votos de ventaja en la Cámara de Representantes.


 source: Prensa Gráfica