bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Eurocámara apoya TLC con Mercosur pero critica “proteccionismo” argentino

Eurocámara apoya TLC con Mercosur pero critica “proteccionismo” argentino

ESTRASBURGO, Francia. La Eurocámara dio el jueves su apoyo a la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Mercosur, pero advirtió contra el “serio obstáculo” que pueden suponer las recientes “medidas proteccionistas” tomadas por uno de sus miembros, Argentina.

ABC Digital, 21 de Octubre de 2010

Reunidos en sesión plenaria, los eurodiputados apoyaron la reactivación en mayo de las tratativas suspendidas en 2004 entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), estimando que de “concluirse con rapidez” podrían originar el “acuerdo birregional más ambicioso del mundo”.

La Eurocámara se hizo eco a la vez de las inquietudes expresadas por algunos países como Francia, que temen que una liberalización del comercio entre ambos bloques ponga en peligro sus intereses agrícolas al tener que competir con productos más baratos.

Así, los legisladores, que tendrán la última palabra a la hora de validar un eventual Acuerdo de Asociación con el bloque sudamericano, reclamaron que los productos del principal competidor de la Unión Europea (UE) en materia agrícola cumplan a rajatabla la normativa comunitaria.

Los negociadores deben asegurarse de que Mercosur sólo exporte los productos agrícolas que respeten la legislación europea de “protección del consumidor, los animales, el medio ambiente y las normas sociales mínimas”, según la resolución aprobada, que no tiene carácter vinculante.

También subraya “la necesidad de una evaluación previa” de los efectos de este acuerdo, frente al esperado incremento del volumen de las exportaciones de carne a Europa -un 70 % para la carne de vacuno y de un 25 % para la de aves de corral-, “que resultan más baratas a causa del menor rigor de las normas”.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la Unión, mantuvo la semana pasada en Bruselas la segunda ronda de negociaciones con el Mercosur, acordando un calendario de trabajo con miras a cerrar un acuerdo a mediados de 2011.

Con el voto de esa resolución, los eurodiputados enviaron una señal de apoyo a la Comisión, el ejecutivo comunitario, frente a las críticas de Francia y otros países de la UE por haber reactivado las tratativas.

Pero el Parlamento Europeo también estimó que el “proteccionismo” argentino puede plantear un “serio obstáculo” a las negociaciones.

El hemiciclo expresó “su profunda preocupación por las medidas restrictivas” que a su juicio adoptó recientemente Buenos Aires sobre varios productos alimenticios importados desde Europa.

“Tales medidas constituyen una barrera no arancelaria incompatible con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio” y la Eurocámara “pide, por lo tanto, que se elimine ese gravamen ilegal”, indica la resolución.

Argentina ha rechazado en varias ocasiones la veracidad de tales acusaciones.


 source: ABC