bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Europa baja expectativa al TLC con el Mercosur

Europa baja expectativa al TLC con el Mercosur

Por Reuters | 22-3-18

Funcionarios europeos dijeron esta semana que aún hay obstáculos significativos para alcanzar un demorado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pese a que representantes del bloque sudamericano se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un trato pronto.

En el contexto de una cumbre de ministros financieros y jefes de bancos centrales del G-20 en Buenos Aires, un funcionario del Ministerio de Hacienda de Argentina, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las negociaciones concluirían en la primera mitad de este año.

Los bloques preveían cerrar el acuerdo en diciembre pasado pero esa fecha fue postergada luego de que miembros de la UE dijeran que aún necesitaban tiempo para evaluar las propuestas.

"Faltan solo unos pocos puntos", dijo el funcionario argentino.

Los agricultores de Francia y de otros miembros de la UE se resisten a un previsible aumento de los embarques de carne vacuna y biodiésel desde el Mercosur, que también incluye a Uruguay, Paraguay y Brasil, todos importantes exportadores de alimentos. El ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire dijo que los productores europeos están preocupados por la competencia desleal.

"Hasta el momento la negociación con el Mercosur, por diferentes razones, está en un impasse", dijo Le Maire a periodistas en Buenos Aires el lunes.

"No puedes explicar a un productor que tiene que atenerse a reglas estrictas en Alemania, Francia, España o Italia, e importaremos exactamente el mismo bien que no fue producido de la misma manera en otro continente", añadió.

Un diplomático de la Unión Europea dijo que la resistencia del Mercosur a las propuestas europeas de exportaciones de automóviles y de indicadores de origen de productos también están entorpeciendo los avances.

Europa también impulsó un mayor acceso de sus compañías a las contrataciones de los gobiernos de los países del Mercosur.

"Yo culpo más al Mercosur por esto, ya que gastaron todas sus energías en quejarse por la falta de ambiciones solo para darse cuenta de que ellos no habían aclarado los puntos con sus productores domésticos", dijo el funcionario.


 source: Negocios