Exigirán revisar acuerdos con Honduras si no se aclara crimen Berta Cáceres

Exigirán revisar acuerdos con Honduras si no se aclara crimen Berta Cáceres

Por Contacto HOY, 17-3-16

JPEG - 201.8 kb

El eurodiputado español Miguel Urbán (Podemos) dijo hoy en Tegucigalpa que exigirá en su país y en el Parlamento Europeo que se revisen los acuerdos de cooperación con Honduras si no se esclarece el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, registrado el pasado 3 de marzo.

Urbán ha venido a Tegucigalpa para participar como invitado de la Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres, surgida por iniciativa de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El político recordó en una rueda de prensa que hay diferentes acuerdos comerciales tanto a nivel del Estado español como a nivel de la Unión Europea que “tienen cláusulas de respeto obligatorio a los derechos humanos”, de las que recalcó que “no se están cumpliendo”.

En el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, lo mismo que las agencias de cooperación de los países, “hay cláusulas explícitas de respeto a los derechos humanos” que también tienen que ver con los fondos de cooperación, los que podrían ser condicionados a Honduras, añadió Urban.

Enfatizó que el Gobierno hondureño es “un receptor principal de ayudas al desarrollo que son muy importantes ahora mismo”, y que él presentará un informe al Parlamento Europeo sobre lo que ha visto en el país centroamericano, que está enfrentando una presión internacional sobre el caso de Berta Cáceres.

La defensora de derechos humanos, ambientalista de la etnia lenca y coordinadora general del COPINH fue asesinada pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a que en múltiples ocasiones denunció que recibía amenazas de muerte.

Urbán indicó a Efe que al regresar a Madrid le informará también al ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las amenazas contra defensores de derechos humanos en Honduras y la exigencia al Gobierno hondureño para que “sea investigado el vil asesinato de Berta Cáceres”.

Añadió que hoy se reunió en Tegucigalpa con García-Margallo para hablar un poco del tema, antes de que el alto funcionario español viajara a El Salvador, la segunda escala de una gira por Centroamérica que incluirá Guatemala.

García-Maragallo reiteró este miércoles la condena de España por el asesinato de Cáceres y de otro líder indígena lenca registrado el martes pasado, aunque es un caso ajeno al de la defensora de derechos humanos.

Otro diputado español, Pedro Arrojo, en Cortes Generales por Zaragoza, que también acompaña la Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres, dijo a Efe que “en el Parlamento español habrá una reacción muy mayoritaria” por el caso de Cáceres.

Añadió que no se puede permitir que asesinen “a quienes defienden los derechos de los pueblos a vivir en paz en su lugar, en su casa” y que lo menos que espera del Gobierno español es una exigencia “para que los derechos humanos sean respetados y que estos crímenes sean investigados”.

Otros miembros de la Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres son el mexicano José Olvera, de la Confederación de Trabajadores de las Américas; Mirna Perla, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y Brian Finnegan, de la Federación Estadounidense del Trabajo.

Se suman la argentina Nora Cortiñas, fundadora de la Madres de Plaza de Mayo; la guatemalteca Natalia Atz Sunuc, de Amigos de la Tierra, y el mexicano Gustavo Lozano, de la Coalición de Movimientos Sociales por el Agua y la Tierra, entre otros, quienes condenaron el asesinato de Cáceres y exigieron justicia.

La Misión, los familiares de Berta Cáceres y el COPINH exigen además que la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos esté a cargo de un equipo de expertos internacionales, porque no creen en la investigación local.

A raíz del asesinato de Cáceres, Holanda y Finlandia han comenzado esta semana a tomar medidas suspendiendo cooperación a Honduras.

source: Contacto HOY