Firma Japón TLC con Tailandia

Economía - Martes 3 de abril de 2007

Tokio, 3 de abril.- Japón reafirmó hoy su ofensiva comercial global con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia, y el anuncio de que volverá al diálogo con Corea del Sur para alcanzar un pacto similar, además de estudiar las posibilidades de acordar otro con EU.

Japón, que la semana pasada suscribió con Chile su quinto TLC, ha iniciado una ola de liberalización por medio de acuerdos con algunos de sus principales socios comerciales para no quedarse fuera de los movimientos de las grandes potencias en la firma de pactos bilaterales.

El primer ministro Shinzo Abe y su homólogo tailandés, Surayud Chulanont, firmaron el también llamado Acuerdo de Asociación Económica que eliminará los aranceles en más del 90 por ciento del volumen de intercambio entre los dos países en diez años desde que el pacto entre en vigor.

El acuerdo, cuya firma se retrasó por el golpe de estado en Tailandia el pasado mes de septiembre, contempla una leve apertura de Tokio en el mercado agrícola, con signos como el recorte de aranceles en el mercado del pollo.

Las exportaciones japonesas a Tailandia crecieron un 7,5 por ciento en 2006 respecto al año anterior y las importaciones japonesas provenientes de este país crecieron un 14,3 por ciento.

Sin embargo, el acuerdo con Tailandia resultaría insignificante de confirmarse lo apuntado hoy en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo por la ministra de política fiscal, Hiroko Ota.

La ministra afirmó que Japón estudiará los potenciales resultados de un TLC con EEUU desde el punto de vista de "los intereses de todos".

Abe, por su parte, matizó la postura japonesa y afirmó que, dado el tamaño de las dos mayores economías del mundo, este debería ser un asunto tratado en el futuro.

Según Kyodo, grupos empresariales tanto estadounidenses como nipones han presionado a sus respectivos gobiernos para que se firme un acuerdo comercial.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno japonés, Yasuhisa Shiozaki, anunció hoy que Japón "está preparado" para retomar las negociaciones para firmar un TLC con Corea del Sur.

El propio Abe afirmó que Tokio y Seúl deben hacer esfuerzos para retomar las conversaciones, que fueron interrumpidas en noviembre de 2004 a cuenta de la negativa nipona de abrir sus mercados a los productos agroalimentarios surcoreanos.

Tanto Corea del Sur como Japón son importadores de alimentos netos, y sus sectores agropecuarios son un área sensible para sus respectivos gobiernos.

De hecho, Seúl logró que su TLC firmado ayer con EU dejara fuera el sector del arroz, que permanecerá cerrado a los competidores extranjeros.

La liberalización de la agricultura, el punto que ha bloqueado largo tiempo las negociaciones de la ronda de Doha bajo el paraguas de la Organización Mundial del Comercio, es una fenomenal barrera que limita a Japón para firmar pactos comerciales con potencias agrícolas como EU.

El ministro de Comercio nipón, Akira Amari, siguió la línea marcada por Abe y aseguró que antes de estudiar un posible TLC con EU, Japón debería centrarse en las negociaciones con Australia, cuyo primer ministro, John Howard, visitó en marzo Tokio y acordó con las autoridades niponas el inicio de las conversaciones.

Las especulaciones sobre un posible pacto comercial entre Japón y EU permanecerá durante un tiempo en la esfera pública, ya que un comité designado especialmente ha estado estudiando las potencialidades de un acuerdo de esta índole y anunciará sus conclusiones próximamente.

Además de Tailandia, Japón cuenta con acuerdos de libre comercio con Singapur, Malasia, Filipinas, México y Chile. (Con información de EFE/APB)

keywords: