Giro a la brasileña hacia el TLC Mercosur-UE

Giro a la brasileña hacia el TLC Mercosur-UE

16-4-14

En las últimas semanas se destrabó un combo con Brasil: pacto automotor, política comercial, financiamiento y el avance de la negociación Mercosur-Unión Europea, una pieza más de ese rompecabezas, según abeceb.com.

El coordinador de Análisis de Comercio Exterior de abeceb.com, Mauricio Claverí, ofreció en tal sentido una mirada sobre lo que significa estratégicamente la oferta que Argentina y Brasil estarían a punto de acordar de cara a las negociaciones para el convenio entre el Mercosur y la UE. Y explicó por qué hay que entender este paso del gobierno como un acercamiento de posiciones con Brasil, con quien habrá que hacer varias negociaciones este año en el marco de la relación comercial.

“Hace pocas semanas Argentina era vista como artífice de que la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea pareciera estar dirigiéndose hacia un nuevo estancamiento”, comenzó diciendo el analista.

Sostuvo que “luego de que tras ajetreadas discusiones entre el sector público y privado Brasil decidiera que cerrar un acuerdo con la Unión Europea era estratégico para su desarrollo, Argentina quedó más aislada en su postura proteccionista en torno de la negociación con el bloque europeo, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector industrial”.

Recordó que “por un lado, Venezuela se excusó de participar de la negociación, pero por otra parte el recién ingresado al Mercosur Paraguay y Uruguay, con una clara voluntad aperturista, apoyaron oportunamente la postura de Brasil, con lo cual no dejaron otra salida a Argentina”.

Y que “el bloque europeo y los propios socios del Mercosur apuntaban a la Argentina como aquel país cuyo nivel de ambición para negociar quedaba muy lejos de lo ideal y que empeoraba la oferta del subbloque continental.

Inclusive se llegó a hablar de negociar a distintas velocidades, lo cual en la práctica implicaba dejar a la Argentina de lado”.

Pero en las últimas semanas todo cambió: Argentina hizo una mejora notable en su oferta alineándose prácticamente con Brasil, y si bien no es tan cierto lo que se está publicando, ya que las ofertas aún no están cerradas, de todos modos se negociaron los consensos básicos a partir de los que se elaborará la oferta y se llegará a un resultado consolidado, aclara.

Destaca como un tema no menor resultante del cambio de postura argentino que una semana antes, en costa de Sauipe, se cerrara un acuerdo entre Argentina y Brasil por el que se pone en práctica un mecanismo para que nuestro país pueda diferir el pago de las importaciones que realiza desde su socio.

Y asimismo asigna a que se haya destrabado la negociación para renovar el acuerdo automotor bilateral que se está negociando en este momento una cuestión de no menor relevancia.

Finalmente, indica que “otro factor adicional era el riesgo para Argentina de quedar aislado de una región que quería negociar y de un mundo cada vez más integrado, sobre todo cuando se necesita destrabar financiamiento internacional como para consolidar la posición de las reservas internacionales.

keywords:
source: Mercado