Gobierno de Costa Rica pide aprobación de TLC con AELC

Gobierno de Costa Rica pide aprobación de TLC con AELC

11-10-13

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, solicitó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

La ministra expuso ante los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior los beneficios de consolidar las relaciones comerciales con AELC, integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

"Esta negociación era un paso natural para consolidar nuestra relación comercial con Europa. Los países miembros de la AELC comparten con Costa Rica su visión sobre la importancia de la apertura comercial y de la integración a los mercados internacionales y se encuentran entre los países más desarrollados y equitativos del mundo", comentó la ministra.

"Estos países son también importantes inversionistas en el exterior, tanto en términos de inversión directa como de cartera. Su inversión directa en el exterior combinada ronda los 62.000 millones de dólares", añadió.

El acuerdo entre Costa Rica y la AELC permite que el 98,7 por ciento de los productos costarricenses ingrese sin aranceles a los países de este bloque, mientras que el 93,3 por ciento de los productos de estas naciones europeas también ingresarán sin pago de impuestos a suelo costarricense.

La ministra destacó que entre los productos que se beneficiarán de este TLC se encuentra el banano, que representa el 53 por ciento de las exportaciones costarricenses a estos países, y que tendrá acceso libre de aranceles de manera inmediata.

Este mismo tratamiento tendrán las flores y follajes, frutas frescas, hortalizas, tubérculos, café, palmitos, puré de banano, jugos de frutas, miel natural y algunas plantas, mientras que de la AELC se beneficiarán productos como la totalidad de los bienes industriales y de pesca.

El TLC entre Costa Rica y la AELC se negoció en cuatro rondas a partir del año 2012 y fue suscrito por las partes el 24 de junio de este año en Noruega. Para entrar en vigencia en Costa Rica, requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

keywords:
source: Telesur TV