bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grecia bloqueará acuerdo secreto ’TTIP’ entre EEUU y UE

“Puedo asegurarles que un Parlamento en el que SYRIZA posea la mayoría jamás ratificará ese acuerdo”, confirmó el ministro adjunto griego para Reformas Administrativas, Georgios Katrugkalos

HispanTV | 03/02/2015

Grecia bloqueará acuerdo secreto ’TTIP’ entre EEUU y UE

Grecia impedirá que se ratifique el acuerdo de libre comercio y desregulación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) conocido como ‘TTIP’, que negocian a puerta cerrada y con gran secretismo desde hace dos años representantes de ambos conglomerados occidentales, haciendo hasta ahora oídos sordos a las críticas.

“Puedo asegurarles que un Parlamento en el que SYRIZA posea la mayoría jamás ratificará ese acuerdo”, confirmó ayer lunes el ministro adjunto griego para Reformas Administrativas, Georgios Katrugkalos, a la página de noticias ‘Euractiv’.

El ministro adjunto ya había hecho el anuncio al mismo medio durante la pasada campaña electoral. En sus nuevas declaraciones, califica el veto de su Gobierno de “gran regalo, no solo al pueblo griego sino a todo el pueblo europeo”.

Para llevar a la práctica la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI, siendo TTIP sus siglas inglesas) entre Washington y Bruselas, esta debe ser aprobada primero por los jefes de Estado de los 28 países miembros reunidos en el Consejo Europeo (más Estados Unidos), y a continuación todas las Cámaras legislativas, sin excepción.

Y aunque SYRIZA (siglas griegas de Coalición de la Izquierda Radical) no dispone de la mayoría absoluta en el Parlamento de Atenas, su pequeño socio de Gobierno, el partido de derecha nacionalista ANEL (siglas griegas de ‘Griegos Independientes’) comparte una perspectiva similar sobre el TTIP, señala Euractiv.

Katrugkalos -exeurodiputado de SYRIZA que ha abandonado la Eurocámara para integrarse en el nuevo Gobierno griego- se sumó además a las críticas al controvertido mecanismo de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (conocido por sus siglas inglesas, ISDS), que impondría el TTIP a los Estados firmantes.

El mecanismo busca inmunizar a los grandes inversores extranjeros frente a la acción de los poderes políticos, Gobiernos o Parlamentos, sometiendo las posibles diferencias no a las autoridades de cada país sino a un tribunal de arbitraje.

El ministro griego expresó también su malestar por la falta de transparencia que ha prevalecido desde el inicio de las negociaciones, en 2013, falta de transparencia que tachó de “antidemocrática”.

Los proyectos de fomento del comercio desregulado entre Estados Unidos comenzaron con la Declaración Transatlántica de 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín.

Tras un breve período de enfriamiento en las relaciones entre Washington y Bruselas por el ataque de Estados Unidos y sus aliados más cercanos a Irak en 2003, desde 2006 las resoluciones conjuntas adoptadas en este sentido por el Parlamento Europeo se han repetido a un ritmo de una o dos por año.

En marzo de 2013, la Comisión Europea emitió un mandato de negociación del acuerdo, que sin embargo no fue hecho público hasta octubre de 2014, cuando distintas filtraciones habían ya comenzado a activar un creciente movimiento de oposición en distintos países europeos.


 source: HispanTV