Guiliani: DR-Cafta fue mal negociado

JPEG - 288.1 kb

Guiliani: DR-Cafta fue mal negociado

Por Cándida Acosta, 8-7-16

Para el economista y embajador en Qatar, Hugo Guiliani Cury, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) fueron hechas sobre la base de un esquema neocolonial, con una visión estrecha, y en la que los resultados arrojados “sólo han sido y serán positivos para ellos”.

El diplomático considera que Estados Unidos requiere de una política de mayor apertura para países vecinos como este, según indica en su libro “Agenda en Washington D.C. 2002-2004, puesto a circular la noche de este miércoles en un acto realizado en la Fundación Corripio, al cual asistieron sus hijas, familiares, amigos y el empresario José Luis Corripio.

De acuerdo con el diplomático, la idea no es buscar confrontaciones, sino de sentarse y ser visionarios y pragmáticos, tomando en cuenta las realidades norteamericanas y las locales.

“Soy consciente de que este tipo de planteamiento no es de fácil adopción en nuestros países. Unos dirán que es imposible, algunos que no es conveniente y otros dirán que este cae en la categoría de las ilusiones, indica Guiliani al mostrar su confianza en la posibilidad de que esto se consiga porque antes había escuchado lo mismo cuando se embarcó en conseguir que el tratado comercial DR-Cafta fuera una realidad.

El diplomático enfatizó en la importancia de que este tipo de conversaciones se hagan con gentes preparadas y con cierto grado de independencia, que a su vez permitan adoptar posiones diferentes a la norteamericana, siempre que lo determine el interés nacional.

En su libro, Guiliani Cury, lo ha dedicado a su madre Nadime Cury de Guiliani. El diplomático considera que se pudo negociar un acuerdo que pudiera ofrecer una oportunidad para insertarse como una país ganador dentro del proceso de globalización. No obstante, abriga la esperanza de que el Tratado, que en términos comerciales arrojó un déficit de US$3,156 millones al país en 2011, ayude en aspectos institucionales, y que a futuro pueda ser renegocicado.

keywords:
source: Listin Diario