bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras espera cerrar acuerdos de libre comercio

El Heraldo | 25 enero 2016

Honduras espera cerrar acuerdos de libre comercio

por Luis Rodríguez

La política comercial de Honduras tiene una fuerte agenda para este año.

La negociación de nuevos tratados de libre comercio y la incorporación a tratados predominan en la lista de actividades programadas.

Asimismo, hay evaluaciones de la política comercial.

De acuerdo con Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior, en Honduras hay bastantes temas que atender en materia de política comercial.

Agrega que en materia de negociaciones se tiene contemplado con Ecuador y para la primera semana de febrero la segunda ronda de negociaciones. “Este es un acuerdo de complementariedad”, explicó el funcionario, quien agregó que se han intercambiado listas de intereses.

También Honduras tiene pendiente la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Perú.

Con Corea del Sur se tiene prevista la tercera reunión de negociación a finales de febrero. “Ya intercambiamos las ofertas de acceso a mercados”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior.

Añadió que en esa reunión, la que se realizará bajo la coordinación de Honduras como presidente pro témpore de Centroamérica, se iniciará la discusión de intereses exportadores de Centroamérica y de Corea del Sur.

A lo anterior se suma la entrada en vigencia de la unión aduanera con Guatemala, la que se tiene prevista antes del primer semestre de 2016.

Incorporaciones

La política comercial de Honduras tiene contemplada las solicitudes de incorporación a otros acuerdos. Uno de ellos es el Acuerdo Transpacífico (TPP, en donde participa Estados Unidos, Vietnam y otros países asiáticos), y para ese fin se tiene programado organizar una visita a EE UU, entre febrero o marzo próximo.

Además, se deberá analizar la incorporación de El Salvador y Nicaragua a la unión aduanera.

Redondo dijo que con El Salvador hay pláticas en torno al tema de facilitación de comercio para convertir El Amatillo en una aduana trinacional. Explicó que el protocolo habilitante de la unión aduanera reza que los países que quieran incorporarse lo hagan aceptando todo lo que negociaron Honduras y Guatemala.

Evaluaciones

También la agenda nacional comprende la participación de Honduras en el Consejo de Asociación con la Unión Europea (UE), la que se tiene organizada para junio próximo.

En mayo se tiene programado el tercer examen de Política Comercial de Honduras con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Bruselas, Bélgica


 source: El Heraldo