bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: primeros beneficios de adhesión al ALBA

26-8-08

Honduras: primeros beneficios de adhesión al ALBA

TEGUCIGALPA, 26 (ANSA) - Honduras suscribió varios acuerdos de cooperación con Venezuela tras su incorporación a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que destacan la garantía de abastecimiento de petróleo y energía, créditos para los pequeños productores, maquinaria agrícola y un plan para la erradicación del analfabetismo.

La adhesión de Honduras al ALBA fue firmada ayer por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

A los actos de la firma, frente a la Casa Presidencial, concurrieron miles de personas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y otros gremios que integran el Bloque Popular, que aplaudieron a los mandatarios cuando pronunciaron sus discursos "antiimperialistas".

El presidente Chávez dijo que Zelaya es un "valiente" por haber incorporado a Honduras al ALBA, pese a la oposición acérrima de empresarios, políticos y dueños de medios de comunicación.
"Yo no me puedo explicar cómo un hondureño puede estar en contra del ingreso de Honduras al ALBA, al camino del desarrollo, de la integración, para mí el hondureño que se oponga es un vende patria o es un ignorante, no tengo otra forma de calificarlo", expresó.

Subrayó que "si no nos liberamos del imperio de los yankis, no habría futuro para nuestros pueblos". Indicó que con el ingreso al ALBA Honduras incrementará su intercambio de bienes y servicios con Venezuela y los demás países miembros, por lo que instó a los productores agrícolas y empresarios a incrementar la producción.

Puso como ejemplo que el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela aumentó de 200 a 6.500 millones de dólares.

Señaló que el ALBA tiene un banco y que este lunes firmó con el presidente Zelaya un convenio de crédito para apoyar a los pequeños y medianos productores, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y una donación de 100 tractores agrícolas. Mientras tanto, Ortega dijo en su discurso que desde el ingreso de Nicaragua al ALBA, "todos los productores agropecuarios en Nicaragua se han visto favorecidos, y todos los empresarios, incluyendo los más furibundos antisandinistas, reconocen que gracias al ALBA Nicaragua terminó con los racionamientos de energía, terminó con los apagones, y ahora estamos desarrollando el comercio justo y solidario".

Señaló que con el ALBA-TCP Bolivia nacionalizó los recursos naturales y los servicios básicos, para beneficio del pueblo. "¿Yo siento que después que el ALCA ha sido derrotado en las América, se inventaron los TLC, pero los tratados de libre comercio son mucho más peligrosos porque dividen países, dividen organismos de integración, confunden a la población y saquean nuestros recursos naturales", agregó. (ANSA). MRZ


 source: ANSA