bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras y Canadá terminan de revisar TLC entre ambos países

Honduras y Canadá terminan de revisar TLC entre ambos países

29-11-12

Montreal - Honduras y Canadá han terminado de revisar legalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Para hacer pública esta noticia se reunieron en Canadá los negociadores de ambos países.

Según lo previsto, el TLC entrará en vigor en el primer trimestre de 2013 y ahora los representantes de ambos países se encuentran preparando el decreto que deben aprobar los poderes legislativos de Canadá y Honduras.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmaron el acuerdo en agosto de 2011 en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Son varios los intercambios que ya llevan a cabo ambos países. El comercio de Honduras a Canadá se basa en frutas, verduras, café, aceite de palma y textiles.

El acuerdo comercial incorpora normativas en relación al acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas de emergencia, contratación pública, política de competencia, disposiciones ambientales y laborales.

El viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, informó que en el TLC entre Honduras y Canadá, el país centroamericano tendrá ventajas competitivas y de acceso preferencial en relación a las demás naciones de la región.

El funcionario acotó que ya se concluyó la etapa de revisión legal y de traducción de los 22 capítulos que se negociaron, en inglés, español y francés.

Redondo confirmó que la negociación ha sido larga “pero debo de decir que en Centroamérica, únicamente Honduras va a tener un acuerdo de última generación con Canadá”.

En la región sólo Honduras y Costa Rica han negociado acuerdos comerciales con el país del norte.


 source: Proceso Digital