bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Huelga contra TLC, privatizaciones y bajos salarios en Costa Rica

Huelga contra TLC, privatizaciones y bajos salarios en Costa Rica

12-3-08

Trabajadores que prestan servicios públicos, portuarios y docentes de la Provincia de Limón, se declararon en huelga y movilización este lunes contra las políticas de corte neoliberal del gobierno de Oscar Árias Sánchez.

NOTA CON AUDIOS

La agenda de implementación al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la privatización de los puertos del Caribe y los bajos salarios de los docentes fueron los ejes salientes de la jornada de protesta.

La huelga multisectorial fue convocada por el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Los trabajadores del ICE manifestaron su rechazo a la Ley General de Telecomunicaciones que espera aprobación en el legislativo.

Sostuvieron que con esta ley se concretará un aumento de forma inmediata en las tarifas de electricidad y telefonía celular, de hasta 300%.

Los portuarios, por su parte, rechazaron el proyecto de concesión de Puerto Limón y Moín que impulsa el gobierno de Costa Rica.

En tanto, los docentes reclamaron por el elevado costo de vida y los bajos salarios en educación pública.

Al ser consultado por las demandas de los trabajadores, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, expresó su desconocimiento acerca de los reclamos y afirmó que los proyectos del gobierno seguirán adelante.(PÚLSAR)

Audios disponibles:

(CANCIÓN) Rubén Pagura - no al TLC / www.costaricadicenotlc.blogspot.com
03 min. 21 seg. (3,03 MB)


 source: Agencia PÚLSAR