India y Japón firman un acuerdo para establecer un tratado de libre comercio

India y Japón firman un acuerdo para establecer un tratado de libre comercio

25.10.10 | Agencia EFE

Los primeros ministros de Japón, Naoto Kan, y la India, Manmohan Singh, suscribieron hoy un principio de acuerdo para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) y decidieron "acelerar las negociaciones" para un tratado de cooperación nuclear civil.

El primer ministro japonés, Naoto Kan (dcha), estrecha la mano a su homólogo indio, Manmohan Singh, durante un encuentro hoy en la residencia oficial del mandatario nipón en Tokio (Japón). Singh realiza una visita de trabajo a Japón. EFE

Ambos mandatarios firmaron un documento que recoge "el final de las negociaciones" para establecer un TLC, que comenzaron a discutir en febrero de 2007.

El primer ministro indio destacó que el pacto, que deberá ser ratificado por los dos Parlamentos, significa la "alineación" de dos de las mayores economías de Asia.

Una vez entre en vigor, el Tratado de Libre Comercio entre la India y Japón supondrá la reducción o abolición de los aranceles sobre bienes que representan el 94 por ciento de su volumen comercial bilateral en los últimos diez años.

Por parte de Tokio, el acuerdo trata de estimular especialmente las exportaciones de productos electrónicos y componentes automovilísticos a la India, que con cerca de 1.100 millones de habitantes es el segundo mayor mercado mundial por detrás de China.

Nueva Delhi, por su parte, busca fomentar sus exportaciones a Japón, con acento en productos como los medicamentos genéricos, de los que el subcontinente indio es uno de los mayores productores mundiales.

Para los analistas, Japón aspira con este acuerdo fortalecer sus lazos con India con vistas a reducir su dependencia comercial de China, su primer socio económico, en un momento en el que las relaciones diplomáticas con este país pasan por su peor momento en los últimos años a raíz de una disputa territorial.

El documento firmado hoy por Kan y Singh marca el respaldo político al TLC, aunque ambos países continuarán los contactos de trabajo con vistas a que el documento final pueda ser ratificado por ambos Parlamentos el próximo año, según fuentes oficiales citadas por la agencia local Kyodo.

Por otra parte, los dos líderes acordaron dar un nuevo impulso a sus conversaciones sobre cooperación nuclear civil, dirigidas a crear un marco legal para que Japón facilite a la India tecnologías relacionadas con energía nuclear para uso civil.

El acuerdo permitiría el aumento de las ventas de material para la generación nuclear de energía por parte de empresas niponas a la India, que tiene previsto construir una veintena de nuevas centrales nucleares para el año 2020.

Sin embargo, el eventual pacto ha recibido el rechazo de las autoridades de Hiroshima y Nagasaki, las dos urbes que sufrieron ataques atómicos en la II Guerra Mundial, que han recordado que la India, una de las potencias nucleares de Asia, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

En este sentido, Kan y Singh reafirmaron hoy el compromiso de trabajar para la "abolición total" de las armas nucleares y el líder indio subrayó que Nueva Delhi mantendrá su compromiso con la moratoria de pruebas nucleares.

Ambos mandatarios acordaron además cooperar en cuestiones como la lucha contra el cambio climático y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Está previsto que Singh, que llegó a Tokio el domingo, finalice su visita oficial mañana martes con una reunión con el ministro nipón de Comercio Exterior y con varios políticos de la oposición.

keywords: