bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ingresó a trámite proyecto que amplía TLC Chile-Canadá

Ingresó a trámite proyecto que amplía TLC Chile-Canadá
 
Por Rodolfo Carrasco
, 11-4-13


A 15 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá -el primero que negoció Chile con un país del entonces G-7 (hoy G-8) y el primero que abarcó otras dimensiones del comercio más allá de los bienes-, el gobierno presentó al Congreso un proyecto que amplía el ámbito de acción del TLC a otras áreas, como los servicios financieros.

La norma busca modificar el TLC e incluye modificaciones en los siguientes capítulos: incorpora el capítulo de Servicios Financieros y el anexo relativo a las listas de reservas de Chile y Canadá en servicios financieros. Además, modifica los capítulos de definiciones generales; el de Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado; de Reglas de Origen; de Procedimientos Aduaneros; de Inversiones; de Comercio Transfronterizo de Servicios; de Contratación Pública y el de Derechos Anti-dumping y Compensatorios, entre otros.

El mensaje del proyecto destaca que “en el año 2011, el intercambio comercial con Canadá ascendió a US$ 1.774 millones, lo que representó un incremento de 15% comparado con el año 2010”.


 source: DF, Chile