Inicia segunda ronda del TLCAN sin declaraciones públicas

JPEG - 149.6 kb

Inicia segunda ronda del TLCAN sin declaraciones públicas

Por Susana González G. | 1-9-17

La segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) comenzó a las 9 de la mañana de este viernes sin que se emitiera ningún mensaje o declaración pública por parte de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Economía (SE) únicamente informó mediante un comunicado que se instalaron 25 mesas de trabajo y que el equipo negociador mexicano, encabezado por Kenneth Smith Ramos, informará "los avances que se tengan a los sectores productivos nacionales, agrupados en el ’cuarto de junto’, así como a la comisión de senadores que acompaña en la modernización del TLCAN".

La renegociación se lleva a cabo en un hotel de Polanco, en cuyo lobby se aglutinan decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios nacionales y agencias internacionales en espera de algún funcionario o empresario que participe en las mesas.

Por ahí atravesó alrededor de las 10:20 y de manera apresurada, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, creado por los organismos del sector privado para coordinador sus posturas en la renegociación.

Kalach salió del restaurante del hotel donde aclaró que tenía una cita porque en realidad los empresarios que participan en el cuarto de al lado están sesionando en otro lugar.

Aunque primero no quería hacer declaraciones porque "es muy temprano", al final accedió y ponderó que lo más importantes es que la negociación sigue y es la parte técnica que debe seguir su propio camino, porque otra cosa es la parte política, en referencia a las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump sobre sacar a su país del tratado y las respuestas que han hecho al respecto funcionarios mexicanos y canadienses.

Hay que separar que una cosa es levantarse de la mesa y otra que uno de los países se salga del TLCAN, puntualizó.

Para la renegociación no hay más medidas de seguridad que las impuestas por el hotel sede y que impiden acercarse siquiera a los salones donde se distribuyeron las 25 mesas de trabajo que abordan temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

La SE reiteró que la ronda concluirá el martes 5 de septiembre, cuando el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Después de ello, los ministros darán un mensaje a medios.

keywords:
source: La Jornada