bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Insiste Ecuador en TLC con EU

El ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, en declaraciones al diario Expreso publicadas el lunes aseguró que estamos cuadrando agendas (con Estados Unidos) ''.Estamos listos el día, la hora y el lugar en donde nos digan’’, destacó, al tiempo de asegurar que de que me van a atender, me va a atender''. Peribonio manifestó quela opinión pública quiere fechas, pero las fechas no las pongo solo yo. Quieren solución a un problema, pero eso no está solo en mis manos’’.

Señaló que un TLC con Estados Unidos facilitaría al país un crecimiento económico a mediano plazo. Quiero ser honesto con lo que se plantea como TLC es un proceso largo, de mucho esfuerzo, de inversión de dinero, capacitación de gente, tecnología. La inserción del país en el mundo nos va a obligar a desarrollar nuestra competitividad''. Añadió que ante la posibilidad de firmar un TLC con cualquier país del mundono hay país más competitivo en banano, camarón, que nosotros’’.

Desde abril de este año Estados Unidos terminó unilateralmente las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, luego de que este país aprobara una ley estableciendo un nuevo reparto de las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras transnacionales que laboran en este país.

Diversos funcionarios han realizado múltiples gestiones para reanudar las negociaciones, que estaban en el tramo final.

El TLC debía reemplazar desde enero a un tratado de preferencias arancelarias por el cual los ecuatorianos podían enviar al mercado estadounidense cientos de productos con arancel cero, como reconocimiento a su lucha contra el narcotráfico.


 source: El Universal