bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Instan a acelerar la negociación del TTIP

Instan a acelerar la negociación del TTIP

Por Jesús Domingo, 26-12-15

Los líderes de la UE instan a acelerar la negociación del TTIP y el mercado único digital. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen prisa por aprobarlo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido más esfuerzos para concluir las negociaciones de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), así como acelerar la estrategia para lograr un mercado único digital. Los líderes comunitarios aprobaron unas conclusiones al cabo de dos días de reuniones sobre el mercado único en las que destacan la importancia de que las negociaciones del TTIP "concluyan de manera satisfactoria". Por ello, instaron "a todas las partes a redoblar esfuerzos para celebrar lo antes posible un acuerdo ambicioso, global y mutuamente beneficioso, a fin de aprovechar todo el potencial de la economía transatlántica". En esa línea se pronunciaron el pasado viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michel Froman, tras reunirse en Bruselas.
Acordaron "intensificar" las negociaciones a lo largo de 2016, año en que esperan cerrarlas según han reiterado en diferentes ocasiones. El TTIP, que se empezó a negociar en julio de 2013, aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo y sentar un referente mundial con la armonización de las regulaciones europea y estadounidense.

En sus conclusiones, los líderes también reconocen que el mercado interior es "el principal motor de crecimiento y creación de empleo en Europa y un elemento clave para la inversión y para incrementar la competitividad europea".

Para sacar el máximo provecho, consideran necesario que la normativa que lo regule sea "transparente" y "sencilla" y que se base en "las herramientas más eficaces", como la armonización y el reconocimiento mutuo.

Piden también que "se aplique y se haga cumplir en la práctica plena y eficazmente, adaptándola a los nuevos desafíos y reduciendo al máximo las cargas para los agentes económicos".

El Consejo Europeo pide una aptitud "ambiciosa" para cumplir la hoja de ruta propuesta por la Comisión Europea para reforzar y profundizar el mercado común de bienes y servicios "en todos los ámbitos esenciales". En ese contexto, por el interés tanto de los consumidores como de las empresas, invitan a las instituciones de la UE a "acelerar la aplicación" de la estrategia sobre el mercado único digital.

La Comisión Europea dio un primer paso en ese sentido al presentar el pasado día 9 una propuesta para homogeneizar el consumo de contenidos digitales en toda la UE con un reglamento que permita, para 2017, la portabilidad de servicios en línea a los que los europeos estén suscritos, de forma que sean accesibles en otros Estados miembros. Los agricultores están preocupados por las repercusiones que puedan tener la obligada importación de productos americanos.


 source: Aragon Liberal