bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Istmo se alista para nueva ronda con UE

Istmo se alista para nueva ronda con UE

Negociaciones en Guatemala la próxima semana

Mario José Moncada y ACAN-EFE, economia@laprensa.com.ni

La quinta ronda de negociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para lograr un Acuerdo de Libre Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se celebrará en la capital guatemalteca del 6 al 10 de octubre próximo, se centrará en el pilar comercial.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alfredo Trinidad, dijo a Acan-Efe que “aunque no se logró concluir el 90 por ciento de la propuesta comercial, tal y como lo pedía la UE, se avanzó en un 85 por ciento, lo cual nos da buen margen para la negociación”.

Según Trinidad, “el reto inicial era llegar al 80 por ciento, y con un esfuerzo loable llegamos al 85 por ciento, por lo que puedo decir que estamos cerca de la meta, y que con lo avanzado tenemos para sentarnos en la mesa de negociación”.

El funcionario, que como jefe de la delegación negociadora de Guatemala durante esta ronda posee la vocería de la región, precisó que “lo que ha quedado pendiente de concretar en la parte comercial han sido los temas duros, que se refieren al acceso de los mercados y las denominaciones de origen".

Centroamérica quiere libre acceso al mercado europeo para diversos productos, como el etanol, el azúcar, el banano, la carne y los lácteos, entre otros.

MIFIC LLAMA A REUNIONES

Entre tanto, en Managua la Dirección General de Comercio Exterior, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), realizará esta semana reuniones de los Grupos Nacionales de Trabajo, de cara a la ronda de negociaciones con la UE la próxima semana.

La reuniones se llevarán a cabo en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre hoy miércoles y el próximo tres de octubre.

Por ejemplo, hoy martes se discutirán temas de acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, compras de Gobierno y propiedad intelectual.


 source: La Prensa