bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Izquierda Unida también se moviliza contra el TTIP

Izquierda Unida también se moviliza contra el TTIP

Por Eva Mora, 26-2-15

Desde Izquierda Unida este viernes se ha organizado un acto público en el Colegio Público Cisneros sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU y la Unión Europea (TTIP).

En el acto, ‘Europa, alguien te USA’, intervendrá la eurodiputada de la Izquierda Plural Marina Albiol, junto con Miguel Saro, candidato de Izquierda Unida para Santander y Mercedes Boix, candidata para Cantabria.

El salón de actos del Colegio Cisneros acogerá el acto a las ocho de la tarde, donde se explicará a los asistentes, de entrada libre, en qué consiste este tratado que está negociándose a puerta cerrada y cómo afectará a los ciudadanos europeos.

No es la primera vez que se realiza en Cantabria un acto informativo contra el TTIP. El pasado 24 de enero se celebró en el IES Valle del Saja en Cabezón de la Sal una jornada informativa.

En ella participaron Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, Isabel Bermejo de Ecologistas en Acción, Julio Revuelta, profesor de Economía de la Universidad de Cantabria (UC), Gregorio Abascal, filósofo y autor del blog Economía Ciudadana y representantes de la Plataforma Cantabria por los Público y Sin Recortes.

UNA NEGOCIACIÓN SIN COBERTURA MEDIÁTICA

El TTIP es una negociación de acuerdo que se está llevando a cabo, desde 2013, sin mucha cobertura mediática y de forma totalmente opaca, diseñado para que las grandes multinacionales cuenten con el poder suficiente como para que sus intereses primen por encima de derechos civiles, ambientes y sociales.

La aprobación del TTIP supondrá una gran pérdida de la representación ciudadana, pues limitará a los distintos Estados la aplicación de ciertas leyes políticas que sean distintas a los enunciados neoliberables recogidos en acuerdo.

Las empresas podrán demandar al Gobierno siempre que consideren que la aprobación de alguna ley puede suponer un perjuicio para sus intereses económicos. Cuestiones como la que ocurrió en Egipto con la empresa Veolia podrían ser plato de cada día con su aprobación.

Y es que la empresa francesa denunció al país africano ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, por la elevación del salario mínimo en 31 €, alegando que esta decisión afectaba al equilibrio económico del contrato de basuras que tenía en la ciudad de Alejandría.

Para el ciudadano medio europeo el riesgo es mayor, ya que podría suponer adoptar ciertas medidas impuestas por EEUU. Este país solo ha suscrito 2 de los 8 Convenios Fundamentales de la OIT (Organización Mundial del Trabajo), por lo que imponer sus reglas podría suponer perder derechos laborales como la limitación al derecho sindical, riesgo de rebaja salarial o una privatización masiva de servicios públicos.


 source: El Faradio