bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón dice estar dispuesto a firmar un TLC con Brasil para asegurar envíos de etanol

19/04/2007

Tokio. (EFE).- El Gobierno japonés busca suministros estables de etanol de Brasil y estaría dispuesto a firmar un tratado de libre comercio con el país latinoamericano para asegurarlos, informó hoy la agencia Kyodo.

El ministro de Comercio, Akira Amari, hizo referencia a la necesidad del combustible brasileño en un encuentro con empresarios que le pidieron apoyo para las importaciones de etanol, combustible ecológico hecho de plantas como la caña de azúcar.

El etanol es promocionado como una alternativa a la dependencia mundial de los hidrocarburos y Japón tiene ya acuerdos para impulsar el desarrollo conjunto de su producción con Brasil, el mayor productor de etanol del mundo con cerca de 15 millones de kilolitros anuales.

Por el momento, Japón sólo emplea esta fuente de energía vegetal en experimentos científicos, pero pretende extender su uso a la industria a fin de cumplir mejor las normativas que impone a este país el Protocolo de Kioto sobre eliminación de gases contaminantes.

Según algunos expertos, el combustible derivado de las plantas reduce las emisiones de dióxido de carbono, pues al arder libera sólo el CO2 que ya ha sido absorbido por los vegetales.

Sin embargo, la versión combinada de etanol con gasolina, aceptada por muchos motores de combustible actuales, podría ser nociva para las vías respiratorias, según un estudio publicado por la revista estadounidense "Environmental Science Technology".


 source: La Vanguardia