bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón firmará un acuerdo de libre comercio con la ASEAN en mayo

18-4-07

El futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) será el primero que Japón firme con un bloque regional de países y liberará entre el 90 y el 92% del intercambio comercial en términos de valor, según fuentes citadas por la agencia de noticias local Kyodo.

El Ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari, tiene previsto reunirse con sus homólogos de los 10 países de la ASEAN el 4 de mayo en Brunei.

Las negociaciones para el TLC se han celebrado durado siete rondas en las cuales ambas partes “han profundizado su entendimiento sobre las exigencia mutuas” en sectores sensibles como la agricultura para Japón y los productos industriales, como vehículos y acero, en el caso de la ASEAN, según las fuentes.

Entre otros temas que se incluirán en el texto final a firmarse en agosto están la liberalización del sector de los servicios y la mejora del clima de inversiones entre los países de la Asociación y Japón..

Según cifras oficiales del Ministerio de Economía de Japón, en 2005 el comercio bilateral con la ASEAN totalizó los 16.400 millones de yenes (137.000 millones de dólares), lo que convierte al bloque regional en el tercer socio comercial nipón después de China y Estados Unidos.

La población de la ASEAN, compuesta por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, alcanza los 530 millones de personas.

Japón tiene acuerdos de libre comercio con Singapur, México, Malasia, Filipinas, Chile y Tailandia.


 source: ADN Mundo