La actual crisis económica es una oportunidad de integración latinoamericana

All the versions of this article: [English] [Español]

La actual crisis económica es una oportunidad de integración latinoamericana

Por Leandro Albani, 4-5-12

La Habana, AVN.- La crisis financiera que desde 2008 vive el mundo, y afecta principalmente a Estados Unidos y a Europa, es una oportunidad para que América Latina fortalezca sus mercados internos y desarrolle una economía de integración, afirmó Faustino Cobarrubia, especialista del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM) de Cuba.

Entrevistado en La Habana por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que para 2012, la región comenzará a sentir el impacto de la actual crisis, por lo cual Latinoamérica "debe volcarse hacia su interior a través de la integración", fortaleciendo mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la moneda virtual Sucre.

El economista e investigador recordó que la situación económica en América Latina, fue hasta el momento favorable porque los precios de las materias primas exportadas se mantuvieron en alza, sumado a que China se convirtió en el principal receptor de esos productos básicos.

Pero remarcó que para este año "ya se está hablando de que la economía china va a desacelerarse, también la de India, Rusia y Brasil", principalmente porque estas naciones, que "han soportado o amortigüado la crisis desde el 2008 al 2010, están siendo afectadas por la inflación".

Cobarrubia señaló que frente a este panorama, "hay conciencia plena de la integración latinoamericana" en lo económico, aunque los países no han podido desarrollar una fuerte industria nacional.

Sobre este último punto, el economista analizó que "normalmente, la economía de un país para insertase en el mercado mundial debe diversificar su fuente exportable, no solo exportando materia prima, sino otro productos, como los industriales. En América Latina sucedió un proceso de reprimarización. Seguimos dependiendo de los mismos productos, pero esos productos aumentaron de precio".

"En estos momentos la integración neoliberal está fracasada, entonces hay que mirar hacia adentro en la región y buscar una integración que nunca se ha dado, mucho más equilibrada, basada en otros principios como la solidaridad", aseveró.

Organismos como el Alba, Mercosur, Unasur y la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "dan una idea de que estamos en un nuevo momento de la integración, no solamente en términos económicos, sino políticos", remarcó Cobarrubia.

Heridos y al acecho

Pese a la crítica situación económica en Estados Unidos y Europa, estas potencias todavía mantienen fuerte influencia en Latinoamérica en el plano financiero, político y militar.

Para Cobarrubia, si bien los proyectos impulsados por Washington como el Alca o los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya son "inviables", esas iniciativa se mantienen activas en países como Colombia y Panamá, por lo cual "no es fácil decir que la integración tiene el camino expedito o libre".

A esto se debe agregar el poderío militar que posee la Casa Blanca en el continente o hechos como el golpe de Estado en Honduras en 2009, refirió el miembro del CIEM.

"Hay que ser realista sobre esto, porque la reacción de derecha está a la caza del momento para imponerse", advirtió.
Una crisis como la que hoy atraviesa el mundo "siempre es aprovechada por la derecha para imponer medidas antipopulares.

La pregunta es si esta crisis se puede convertir en ese tipo de situación que gire a la derecha. En momentos de confusión, en que no encuentras explicación al problema, te guías por el que tenga la mano dura y ponga orden. Así surgió el fascismo, Margaret Teacher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos", finalizó Cobarrubia.

Leandro Albani AVN 04/05/2012 13:21

keywords: