bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La agricultura europea perderá hasta 3.000 millones euros con TLC UE-Mercosur

La agricultura europea perderá hasta 3.000 millones euros con TLC UE-Mercosur

Por EFE, 3-10-11

Los agricultores europeos perderían entre 1.000 millones y 3.000 millones de euros si se establece un área de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur por medio de un acuerdo de asociación, según una evaluación de impacto impulsada por la Comisión Europea.

De acuerdo con un estudio específico sobre los efectos de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas partes, éste conllevaría pérdidas para la agricultura europea de entre 1.000 millones de euros en el escenario menos ambicioso, y 3.000 millones de euros en el más ambicioso, apuntaron hoy fuentes comunitarias.

Estas cifras sólo se refieren al hipotético resultado de las negociaciones en curso del TLC -según la situación actual de los trabajos- y no tienen en cuenta el impacto de una posible conclusión de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial -que, por su parte, se encuentra estancada-, precisaron las fuentes.

El estudio de impacto que la Comisión Europea ha encargado -que no es aún un documento de dominio público a pesar de que se han dado a conocer algunos detalles del mismo- ya ha sido remitido a los Estados miembros, que han comenzado a analizar sus conclusiones.

Las cifras negativas para la agricultura que ofrece este informe contrastan con las de otro realizado por organizaciones agrarias y cooperativas europeas en el primer trimestre de este año, que auguraba pérdidas de unos 25.000 millones de euros.

Según señalaba esa evaluación, la producción europea de carne de vacuno sería uno de los sectores más castigados, al pasar a tener más ventajas arancelarias países del Mercosur que son líderes mundiales en ese terreno.

Fuentes comunitarias aseguran que se podrían establecer unas "medidas compensatorias" para los agricultores de la UE a través de partidas del presupuesto agrícola o del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización, que en todo caso deberían ser negociadas dentro de las próximas perspectivas financieras (2014-2020).

Las diferencias sobre el sector agropecuario, entre otros asuntos, no han permitido aún que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) hayan intercambiado sus primeras ofertas de acceso a los mercados, y no se prevé tampoco que vayan a hacerlo en la próxima ronda de negociaciones, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de noviembre en Montevideo.

El informe elaborado por la Comisión Europea también señala que, en general, la conclusión de un acuerdo UE-Mercosur supondría unos beneficios totales para la parte europea de entre 14.000 millones y 21.000 millones de euros, si el pacto se logra en los términos más ambiciosos posibles.

Además, indica que se duplicarían las exportaciones europeas a la región.

Por otra parte, la evaluación muestra que los países del Mercosur se beneficiarían asimismo de un aumento de sus ingresos que representaría el 0,3 % de su PIB.

Precisamente, el estado de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur será abordado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la plana mayor de la Unión Europea a lo largo de una cumbre euro-brasileña que se celebra hoy y mañana en Bruselas.


 source: Terra