La Comisión Europea propone excluir a los parlamentos nacionales del voto sobre tratados comerciales como #TTIP

PNG - 223 kb

La Comisión Europea propone excluir a los parlamentos nacionales del voto sobre tratados comerciales como #TTIP

Por #NoalTTIP | 5-9-17

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE DIVIDIR TRATADOS DE COMERCIO E INVERSIÓN

El Director General de la DG Comercio, Jean-Luc Demarty, dijo al Parlamento Europeo en una reunión a puerta cerrada que la Comisión Europea quiere dividir todos los futuros acuerdos comerciales para acelerar su ratificación. Esto permitiría a la UE esquivar futuras crisis de legitimidad y el veto de parlamentos como el de Valonia el año pasado cuando la región belga se tomó en serio el asunto y rechazó al acuerdo comercial UE-Canadá por afectar gravemente a los Derechos Humanos, los servicios públicos, la agricultura y los derechos laborales, entre otros.

– El nuevo plan consiste en que la Comisión Europea negocie acuerdos comerciales que contengan sólo capítulos que son competencias exclusivas de la UE, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y luego negociar acuerdos de inversión por separado. Esto haría que los acuerdos comerciales entrarán en vigor sin la participación de los parlamentos nacionales y regionales (véase gráfico adjunto).

– Se empezaría con las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará rápido un mandato de negociación para ambos acuerdos comerciales durante su discurso del Estado de la Unión el 13 de septiembre.

– Los gobierno de la UE debatirán los mandatos de Australia y Nueva Zelanda -incluyendo la división potencial- en una reunión especial del comité de política comercial en Tallin los días 21 y 22 de septiembre, y los ministros de comercio también podrán discutir el tema en su reunión del Consejo de la UE en Bruselas el 10 de noviembre.

– Este ataque a la democracia y el intento de excluir a los parlamentos nacionales de su derecho de veto sobre los acuerdos comerciales debe revivir el debate sobre un cambio urgente y radical de las políticas de comercio e inversión de la UE, aprovechando las elecciones en Alemania el 24 de septiembre.

Más información: http://www.politico.eu/article/juncker-proposes-fast-tracking-eu-trade-deals/

source: No al TTIP