bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Cumbre de las Américas y la decadencia del panamericanismo

La Cumbre de las Américas y la decadencia del panamericanismo

Por Diego Vintimilla Jarrín - Rebelión, 6-4-15

En 1994 se desarrolló la I Cumbre de las Américas, como estrategia del entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para promover el proyecto de libre comercio en todo el continente. Desde esa fecha acá ya es conocida la historia y el lugar que en ella se ubicarán Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner por su firma posición contra el Área de Libre Comercio de las Américas, proyecto que fue sepultado en la IV Cumbre del Mar del Plata y obligó a los Estados Unidos a reformular su estrategia de liberalización del comercio de bienes y servicios, procurando la firma de Tratados de Libre Comercio, TLC,s, de manera individual con los diferentes países del sur, del centro y el caribe continental.

Han pasado 21 años de aquella I Cumbre y el continente atraviesa un momento político sin precedentes, producto del fracaso del evangelio del Consenso de Washington; la incapacidad de Estados Unidos para reparar su economía después de la burbuja inmobiliaria de 2008, la pérdida de su capacidad de hegemon en la región; la participación activa de China y Rusia en la región; la vinculación de Brasil en los BRICS; la generación de espacios de integración, por fuera del modelo panamericanista impulsado más de dos siglos por EEUU, como son el ALBA, UNASUR, CELAC.

Así las cosas el escenario político en el que se desarrollará la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, los días 10 y 11 de abril, es inédito y alberga incertidumbres para todos sus participantes.

Bajo el slogan “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas” la Cumbre se ha planteado el desarrollo de 5 foros –de Rectores de Universidades; de representantes de la sociedad civil; de juventudes; de empresarios; y de mandatarios de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA- , con los que la OEA planea un reposicionamiento del Panamericanismo neoliberal.

Foro de Rectores de Universidades : Tendrá como ejes de debate: la movilidad académica; innovación, tecnología para el mejoramiento de la investigación y la educación universitaria; y la investigación universitaria como potenciador del emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

De los rectores y panelistas inscritos hasta ahora, se evidencia una mayoría de representantes de universidades privadas, y algunos vinculados a la tendencia globalizadora de la educación superior como parámetro de calidad. Adicionalmente la Conferencia Central estará a cargo de Sir John Daniel, representante de una corporación para el “Aprendizaje para el desarrollo”

Foro de la sociedad civil: Aunque su objetivo es realizar recomendaciones para los “Mandatos de acción”, que son los compromisos que suscriben los presidentes participantes de la Cumbre; desde ya existen incertidumbres respecto a la representatividad de los participantes, pues la lista que presentan los países tiene reservado el derecho de admisión. Incluso existen indicios de que las organizaciones de opositores cubanas y venezolanas, con el apoyo de los organizadores de la Cumbre, pretendan utilizar este foro como plataforma en contra de sus respectivos países.

Es menester señalar que dichos “Mandatos de Acción” son elaborados de manera previa por el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, GRIC de la OEA, es decir el aparato burocrático de dicho organismo, que debe ser cauteloso con el contenido de dicho texto para lograr, al menos que la mayoría de Jefes de Estado los suscriban.

Foro de juventudes: Con el lema de “Jóvenes, Socios para la prosperidad” este encuentro paralelo de la Cumbre, entregará observaciones para la propuesta de prosperidad con equidad desde la perspectiva de los jóvenes, huelga decir que únicamente de las y los jóvenes vinculados al Young Americas Bussines Trust, que es la organización que tiene a sus cargo este evento, y su proyecto de TIC Américas, por lo que más que un foro político este espera ser una feria de emprendedores participantes del Proyecto TIC Américas 2015.

Cumbre empresarial, nótese que este es el único espacio que no lleva de nombre foro sino de cumbre, y tiene entre sus objetivos para el diálogo empresarial en la región, se ha propuesto: Ser una plataforma de intercambio de comunidades empresariales para la generación de consensos; Posibilitar la discusión entre líderes empresariales y políticos respecto a iniciativas para la región; canalizar las opiniones de la comunidad empresarial para la formulación de políticas públicas en la región.

La cumbre empresarial de las Américas, ha establecido 7 los siguientes ejes temáticos de discusión1:

.- Seguridad alimentaria y agronegocios: Para aprovechar las ventajas comparativas y agregación de valor en las cadenas de producción agrícola mediante el fortalecimiento de los agronegocios.

.- Integración financiera: Fomentar la integración regional de los mercados de capitales.

.- Emprendimiento económico de las mujeres: Con una consigna bastante sui generis “lo que es bueno para las mujeres es bueno para los negocios” esta mesa abordará las estrategias para la inserción de la mujer en los altos puestos gerenciales de las empresas de la región, para el incremento de sus rendimientos.

.- Innovación social empresarial.

 . Innovación y TICs Para optimizar y aprovechar la ven taja comparativa de la región, al contar con mano de obra calificada relativamente barata.

.- Energía: Buscar opciones para el aprovechamiento rentable de los recursos energéticos con los que cuenta la región

.- Infraestructura: Proponer los proyectos de desarrollo de infraestructura regional que fomenten la integración y la eliminación de barreras.

Sobre este tema, finalmente mencionar que entre sus participantes figuran los CEOs y Gerentes de firmas como Coca Cola, Odebrecht, Telmex, Pepsi y otras transnacionales que operan en el continente.

Cumbre de Presidentes: La reunión central de la Cumbre, hasta hace algunos meses auguraba una participación oronda de Barack Obama, debido a la histórica decisión de reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba, hecho que no fue más que una expectativa debido al lento avance de las mismas, y la exigencia persistente del cese al embargo económico sobre la isla.

Por su parte Cuba, llegará por primera vez a la cita continental, invitada gracias a la presión sobre la OEA que realizaron países de la región, fundamentalmente del ALBA, anunciando incluso su no participación si Raúl Castro no era incluido en la lista de asistentes. Todo esto a pesar de la negativa de EEUU, ya que sus socios regionales han tenido que aceptar a Cuba, para evitar el fracaso de la anterior edición de la Cumbre de la Américas realizada en Colombia.

Venezuela: Otro de los elementos que ponen en desventaja a la administración de Obama de cara a su participación en la Cumbre fue la declaración de "inminente peligro para la seguridad nacional de Norteamérica" a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro; hecho que sin duda ha resultado un verdadero tiro en el pie pues ha provocado una cohesión regional en favor de la institucionalidad democrática en la región, que se demuestra con los apoyos unánimes que el Gobierno Bolivariano obtuvo el UNASUR, ALBA y CELAC.

Así también, existe expectativa respecto a los malabares que Obama deberá realizar para evitar establecer contacto directo con Maduro, que llega amparado con más de 6 millones de firmas de la campaña Obama deroga el decreto Ya, recolectadas en Venezuela y los demás países del continente. Obama deberá evitar el contacto también si no desea reeditar la campaña de desprestigio que sufrió cuando estrechó manos con Hugo Chávez.

Venezuela será, sin duda, tema central de las intervenciones de los mandatarios, las mismas que serán también un termómetro político de la correlación de fuerzas en la región, no solo en el tema Venezuela, sino en cuanto a los resultados de los organismos supranacionales que han excluido a EEUU y Canadá. Estas intervenciones también reflejarán los alcances políticos de la Alianza del Pacífico, pues una intervención esperada será la de la Presidenta Michelle Bachelet, que supuso, al menos en teoría, un cambio de orientación de la política chilena.

Petrocaribe, Caricom; y Centroamérica: El libreto para esta cumbre, no consideraba el fracaso de los intentos de desestabilización del Gobierno Venezolano, que sobre decir tiene connotaciones geopolíticas y geoestratégicas, por lo que EEUU llegará también a Panamá a evaluar los resultados de las ofertas realizadas a los miembros del Caricom respecto a la modificación de los vínculos que mantienen con la empresa grannancional Petrocaribe, propuesta que implicaba retornar a la dependencia energética respecto a EEUU.

Finalmente: Un encuentro que no estará acompañado de las galas de los anteriormente señalados y que no cuenta con el reconocimiento de los organizadores, será la Cumbre de los Pueblos, auto convocatoria que han realizado las organizaciones y movimientos sociales de izquierda y populares del continente para apoyar la agenda progresista que será impulsada por los países de esta tendencia, además de expresar sus posiciones respecto a la necesidad de reorganizar –e incluso eliminar- la OEA, denunciar la actitud injerencista de EEUU en la región, y debatir respecto a las estrategias regionales para impulsar una integración latinoamericana alternativa al modelo panamericanista neoliberal.

En esta cumbre de los pueblos, también existen inquietudes; más que por los representantes de las organizaciones y movimientos sociales que participarán, inquietudes respecto a las posiciones políticas que los países progresistas expresarán en sus intervenciones, pues la decadencia del panamericanismo requiere de una firme posición, o firme oposición para ser más exacto a las propuestas de liberalización del comercio.

Queda esperar a que cierre el telón de la cumbre de Panamá para evaluar si habrá sido la última cumbre del panamericanismo o tan solo el resurgimiento del Fénix hegemónico norteamericano con la complicidad de los países que están llamados a construir una regional multipolar.

Nota:

1- La información sobre los temas de la Cumbre Empresarial de las Américas se encuentra en www.cumbreempresarialdelasamericas.com

Diego Vintimilla Jarrín. Sec. Relaciones Internacionales, Partido Comunista Ecuatoriano. Asambleísta del Ecuador.


 source: Rebelión