bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La eliminación de aranceles enfrenta a gobierno mexicano y agricultores

26-12-07

La eliminación de aranceles enfrenta a gobierno mexicano y agricultores

MÉXICO (AFP) — El gobierno mexicano y organizaciones campesinas discrepan sobre el impacto que tendrá, a partir del 1 de enero próximo, la eliminación total de aranceles al maíz, frijol, azúcar y leche de Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

El próximo 1 de enero se aplicará en su totalidad el artículo agrícola del TLCAN, en vigor desde 1994. Así, en 2008 quedarán eliminados los aranceles para los más de 1.100 rubros agropecuarios que se producen en México, Estados Unidos y Canadá, incluidos el maíz, frijol, azúcar y leche, los últimos que permanecían protegidos hasta 2007, productos clave en la alimentación de este país.

Para Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, la integración en el norte del continente es prácticamente una realidad desde hace años, ya que sólo faltan por liberar estos cuatro cultivos, cuyo gravamen actual está en niveles del 11%, muy por debajo del arancel del 250% que se aplicaba a estos productos al inicio del TLC.

Sin embargo, para la Confederación Nacional Campesina (CNC), la principal organización en México, con cinco millones de agricultores, la apertura total tendrá un "impacto fuerte y negativo" para los productores de alimentos básicos como son el maíz, frijol, leche y caña de azúcar.

El libre comercio agrícola provocó que de las "cinco millones de familias (de campesinos) sólo 300.000 hayan sido beneficiadas por el libre comercio y son familias que se dedican a la agro-exportación de frutas; todas las demás han sufrido graves daños por la apertura comercial", dijo Cruz López, líder de la CNC, en una entrevista con la AFP.

El secretario de Agricultura resaltó que México es el decimotercer país exportador de productos agrícolas a nivel mundial, principalmente fruta, hortaliza y verduras.

Pero Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), advirtió de que el país ocupa "el cuarto lugar de importaciones", dando como resultado una balanza agroalimentaria deficitaria en 2.000 millones de dólares, durante los 13 años de vigencia del TLCAN. De tal manera que "las consideraciones del responsable de la política agrícola del país están muy fuera y lejos de la realidad del campo mexicano", apuntó.

La CNC propone sacar el frijol y el maíz del TLCAN, a fin de proteger a los productores de estos granos, que generan 1,1 millones de toneladas de frijol y 22 millones de toneladas de maíz al año.

A pesar de las diferencias, gobierno y organizaciones campesinas coinciden en que en materia de subsidios difícilmente México podrá ganar la batalla. Según Cárdenas "jamás alcanzaremos la billetera de Estados Unidos y de Canadá cuando subsidian al campo".

Al inicio del TLCAN México, Estados Unidos y Canadá otorgaban un subsidio del 18% en promedio, pero en los últimos 13 años "México se estancó en ese 18% y Estados Unidos lo aumentó hasta en un 90%", agregó López.

El líder de la CNC dijo que actualmente "cada agricultor de Estados Unidos recibe un apoyo anual de 20.000 dólares para producir lo que espera. En México cada productor recibe en promedio 770 dólares", puntualizó.


 source: AFP